CCLEH une fuerzas con CEDSPI

– Pretenden favorecer a los grupos vulnerables que hablen alguna lengua indígena

-Desde la comisión auxiliarán con traductores e intérpretes certificados 

SUMAR A CONCILIACIÓN LABORAL

Alberto Quintana Codallos

Para auxiliar con traductores e intérpretes certificados en las lenguas indígenas a la población trabajadora en el desarrollo del procedimiento de conciliación, firman convenio el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH) y la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI).

La directora general con facultades de Dirección General por Ministerio de Ley del CCLEH, Ana María Gómez Muñoz, indicó que la firma de acuerdo pretende favorecer a los grupos vulnerables que hablen alguna lengua indígena. Así como de documentos con estas mismas características, ofreciendo el servicio público de conciliación laboral de manera gratuita para la resolución de conflictos entre las y los trabajadores y empleadores.  

“La firma de este convenio interinstitucional permitirá otorgar un mejor servicio en la solución de los conflictos laborales a las personas hablantes de lenguas indígenas por otro lado, brinda la oportunidad de promover igualdad de oportunidades a este sector de la población”.

Refirió que en Hidalgo las lenguas que más se hablan son el náhuatl, otomí, tepehua y es importante fortalecer los lazos de inclusión en apoyo al sector laboral de los pueblos indígenas.

Consideró que es una tarea fundamental que el CCLEH y del mandatario Omar Fayad Meneses el atender las necesidades de este sector de las diversas zonas del estado. 

Gómez Muñoz añadió que para este tema se requiere de personal calificado y certificado porque en el anterior sistema han sido violentados los derechos indígenas debido a la barrera lingüística que les impide conocer la manera correcta el derecho que como trabajadores les corresponde.

La directora general recalcó que en Hidalgo se busca la inclusión permanente de todos los sectores de la sociedad y que es parte de la encomienda del gobernador de  salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores.