Al cierre del año, 377 iniciativas  pendientes y 104 aprobaciones

-En primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, diputados locales avalaron tres iniciativas del gobernador y existe una pendiente; las y los diputados antecesores, dejaron sin dictaminar 155 iniciativas propuestas por diferentes actores políticos de la entidad

LXV LEGISLATURA LOCAL

Luis Enrique Juárez Guzmán

Concluyó el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, que encabezó el Grupo Legislativo de Morena, primero con Francisco Xavier Berganza Escorza y luego con Jorge Hernández Arauz, y con ello, el balance anual respecto del trabajo de las y los diputados resulta en 377 dictámenes en análisis en las comisiones de estudio y dictamen, así como 104 turnados al Pleno y aprobados.

De acuerdo con la solicitud de información vía la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en las distintas comisiones de estudio y dictamen se tienen pendientes de resolución, 377 iniciativas, de ellas destacan una por el ayuntamiento de Mineral de la Reforma, una de la alcaldía de Tizayuca, una más impulsada por ciudadanas y ciudadanos de Hidalgo, así como una propuesta de gobernador saliente, Omar Fayad.

Asimismo, 86 de diversos diputados, seis del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), dos del Grupo Morena, 97 de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tres del Partido del Trabajo (PT).

También se encuentran pendientes de dictamen, 82 iniciativas de diputados morenistas, 17 del PAN, 10 del Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), 13 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 48 del PRI, siete del PT y dos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En el tema de dictámenes emitidos y turnados al Pleno de la LXV Legislatura de Hidalgo, se trata de 104 acciones, de los cuales 14 corresponden las promovidas por diversos diputados, tres del Grupo Legislativo del PAN, 21 de la bancada del PRI, tres del Grupo Legislativo del PT, una de la bancada verdeecologista, así como una aprobación de una propuesta emitida por todos los diputados y diputadas.

Igualmente, se aprobaron 20 iniciativas de diputados morenistas, cuatro del PAN, ocho de Nueva Alianza, dos del PRD y 24 del tricolor, así como tres iniciativas enviadas por el titular del Ejecutivo local, Omar Fayad.

¿CÓMO QUEDÓ LA LXIV?

Durante el trabajo de la LXIV Legislatura de Hidalgo, que para el último año fue presidida la Junta de Gobierno por el panista, Asael Hernández Cerón, las distintas comisiones de estudio y dictamen, dejaron sin emitir un resolutivo correspondiente para 155 iniciativas propuestas por diferentes actores políticos.

Según la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo y su Reglamento, la mayor parte de las iniciativas presentadas en el Pleno son turnadas a la Primera Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, salvo las que tengan que ver en materia de seguridad e impartición de justicia, que se turnan a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, o las que tengan que ver con juicios políticos, que se envían a la Comisión Instructora.

En la LXIV Legislatura de Hidalgo, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales fue presidida por la integrante de la bancada morenista de ese periodo, Roxana Montealegre Salvador, y en la cual quedaron pendientes de dictamen las 155 iniciativas, promovidas por actores como el ayuntamiento de Pachuca, diversos diputados y grupo legislativos, así como por la entonces presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán. Asimismo, dicha comisión dejó tres dictámenes pendientes de aprobación, es decir, que no le alcanzó el tiempo a la pasada Legislatura local de someterlos a votación.

DATOS

BALANCE

Durante el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura de Hidalgo, se tienen 377 dictámenes en análisis en las comisiones de estudio y dictamen, así como 104 turnados al Pleno y aprobados por las y los diputados locales.

EN LA LEY

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento, existe un término de 30 días de manera ordinaria para poder dictaminar y un periodo de 20 días más, en caso de ser necesario.