Partidos evalúan primer escenario  para la distritación federal y local 

-Presentan argumentos u observaciones sobre la nueva conformación democrática del estado

-El 29 de agosto prevén la presentación de la propuesta para el segundo escenario

DISTRITOS HIDALGUENSES

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Partidos analizan la propuesta del primer escenario de distritación local y federal, con el acompañamiento de los integrantes de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) de Hidalgo con el Instituto Estatal Electoral (IEEH), en donde presentan argumentos u observaciones sobre la nueva conformación democrática del estado.

Con base en el plan de trabajo para la distritación nacional 2021-2023, en estos días continúan las evaluaciones técnicas, ya que el 29 de agosto prevén la presentación de la propuesta para el segundo escenario; entre el 5 y 11 de octubre la revisión correspondiente.

Luego, programaron en noviembre la exposición de la tercera propuesta con cabeceras distritales, el 30 de ese mes aprobarán las jurisdicciones locales y las federales para el 14 de diciembre.

Durante las mesas de trabajo estudian la función de costo de los escenarios, además de que acaten varios criterios como equilibrio poblacional, distritos conformados con municipios de población indígena o afromexicana, integridad municipal, compacidad, tiempos de traslado, continuidad geográfica, y en su caso, factores socioeconómicos o accidentes geográficos.

El objetivo de la nueva distritación nacional y local es mantener un equilibrio poblacional, el límite de las circunscripciones plurinominales, así como la definición de cabeceras distritales, aspectos relevantes para la organización de las elecciones y otras actividades institucionales.

La primera propuesta del sistema informático del INE a nivel local exhibe que de los 18 distritos, incluyen cuatro clasificados como indígenas, fraccionaron dos municipios, con un valor total de costo de 13.008714, rango de desviación poblacional entre 6.18 y -10.65 por ciento (%).

Respecto a los distritos federales, mantienen siete, dos de tipo indígena, no dividieron municipios; con coste total de 5.202810 y rango de desviación poblacional entre 1.62 y -1.56%.

En Hidalgo son 3 millones 82 mil 841 de personas, entonces a partir de la media poblacional corresponden siete distritos que representan igual número de diputados federales de mayoría relativa para los comicios del 2024, 2027 y 2030. 

En cuanto al número de distritos locales, la Constitución Política hidalguense refiere que son 18, entonces la media de cada jurisdicción es 171 mil 269, entre los 145 mil 579 y 196 mil 959 habitantes.