Corroboran desechamiento vs dos consejerías hidalguenses

-No existen elementos para acreditar sobre Christian Uziel García y Miriam Saray Pacheco de que incurrieron en actos que induzcan su destitución

RESUELVEN EN SESIÓN

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Determinaron, por mayoría de los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que no existen elementos para acreditar que los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Christian Uziel García Reyes y Miriam Saray Pacheco Martínez, incurrieron en actos que induzcan su destitución.

En el procedimiento de remoción, UT/SCG/PRCE/MORENA/OPLE/HGO/20/2021, Juan Carlos Hernández Chaires, entonces representante de Morena, denunció a los consejeros, Augusto Hernández Abogado, Francisco Martínez Ballesteros, Christian Uziel García Reyes y Miriam Saray Pacheco Martínez, principalmente por violaciones a los principios de independencia e imparcialidad en la función electoral.

Señalaron una presunta actuación imparcial y subjetiva al momento de aprobar las determinaciones y/o acuerdos del Consejo General del IEEH, en específico al acuerdo IEEH/CG/047/2021, al negar el registro de la fórmula 1 de la “lista A” por el principio de representación proporcional en el proceso de diputados locales del 2021.

De igual forma, posibles conductas que atentaron contra la independencia e imparcialidad de la función electoral e incluso acciones que implicaron subordinación respecto de terceros, complacidas, continuadas, validadas y reforzadas por los consejeros denunciados.

También, una tentativa participación, a través de asociaciones y firmas jurídicas para defender o atacar los asuntos que son competencia del Consejo General de IEEH, “obteniendo beneficios personales en torno a las decisiones que se toman en el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

El proyecto que aprobaron con ocho votos a favor y tres en contra, calificó como improcedente la queja contra Augusto Hernández Abogado, pues concluyó su encargo como consejero en septiembre de 2021; misma percepción para Francisco Martínez Ballesteros, a quien destituyeron apenas a principios de este año, junto con la entonces presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, ante las irregularidades suscitadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de 2020.

Respecto a García Reyes y Pacheco Martínez, desecharon el caso porque de las investigaciones preliminares advirtieron que no hubo elementos, ni siquiera de manera indiciaria, que incurrieran en actos que actualicen alguna causal grave estipulada en la ley.

Aunado a que, conforme el Reglamento del INE para la designación y remoción de consejeros en los OPLE, desechan las quejas cuando la conducta denunciada emane de criterios de interpretación jurídica de preceptos legales.

Por su parte, las consejeras, Beatriz Zavala Pérez y Adriana Favela Herrera no acompañaron la propuesta bajo el argumento de que faltó mayor exhaustividad en las investigaciones, principalmente de reconocer si hubo o no conflicto de intereses entre los funcionarios hidalguenses con ciertas firmas jurídicas.