Realizan Feria de Servicios para Mujeres en la Huasteca

-El objetivo es la prevención de la violencia contra este sector poblacional, a través de la vinculación interinstitucional e información de derechos humanos

 

ACCIONES AFIRMATIVAS

 

Staff Crónica Hidalgo

 

Con el objetivo de incidir en materia de prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas, a través de la vinculación interinstitucional y de brindar información en materia de derechos humanos de las mujeres y las niñas, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), organizó Ferias de Servicios en los municipios de Atlapexco y Huejutla, con la participación de 14 instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

En Huejutla, con sede en la Universidad Politécnica de Pachuca, en representación de la titular del IHM, María Concepción Hernández Aragón, inauguró el evento la directora de Planeación, Julieta Valencia Lozada, quien destacó la importancia de acercar las posibilidades a las mujeres de todas las regiones.

Subrayó que en el sexenio del gobernador Omar Fayad, se instruyó a todo el funcionariado a hacer trabajo cercano a la gente para conocer las necesidades de viva voz de la ciudadanía. En este sentido, en materia de género, la Secretaría de Gobierno, a través del IHM, impulsó la creación de redes de apoyo entre las dependencias que operan a nivel federal, estatal y municipal, para que las víctimas de violencia tengan información clara de qué hacer y a dónde acudir.

Estas ferias, y otras tres más a realizarse en Huautla, Xochiatipan y Jaltocán, forman parte del programa “Por una Vida libre de Violencia contra las mujeres y las niñas en Hidalgo 2022”, auspiciado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

Entre las instituciones participantes, destacan la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de Pueblos Indígenas (CEDSPI), SIPINNA municipal, Secretaría de Salud, UNEME CAPA San Felipe Orizatlán, Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres, SEIINAC, Guardia Nacional, ISSSTE y el Instituto de Atención a Personas Adultas Mayores.

Por parte del Instituto Hidalguense de las Mujeres, se instaló un módulo de orientación especializada a cargo de personal certificado hablante de la lengua náhuatl, para brindar atención jurídica, psicológica y de trabajo social.

Como parte de las acciones de corresponsabilidad de la administración pública en Hidalgo, para atender el tema de la violencia contra las mujeres, la CEDSPI realizó la entrega de violentómetros traducidos en lengua náhuatl, hñahñu y tepehua, que coadyuvarán a difundir la información entre la población hablante de lenguas maternas.

En este marco, la coordinadora del PAIMEF Hidalgo, María Luisa Becerra Rangel, impartió una charla a jóvenes estudiantes, madres y padres de familia, sobre derechos sexuales y reproductivos, prevención de la violencia contra las mujeres y del embarazo adolescente.

Dentro de esta gira de trabajo, también se presentó en la Escuela Superior de Huejutla de la UAEH, la obra de teatro videograbada “De la ilusión a la explotación”, que busca sensibilizar sobre la trata de personas, debido a que las mujeres y las niñas constituyen más del 80 por ciento de las víctimas de este delito.