Puntual a la cita, tembló este 19 de septiembre 

-Fenómeno comenzó minutos después de que se llevara a cabo el Simulacro Nacional 2022

EMOCIONES 

Milton Cortés Gutiérrez

Sorprendió sismo de 7.4 grados en la escala de Richter, con epicentro en Coalcomán, Michoacán, registrado a las 13:05 de la tarde de este 19 de septiembre, a habitantes de Pachuca y la zona conurbada, minutos después de que se llevara a cabo el Simulacro Nacional 2022.

El movimiento telúrico, que también fue perceptible en varios municipios de la geografía estatal, generó en principio desconcierto entre la población que volvió a escuchar las sirenas en oficinas públicas, del sector privado, bancos, escuelas y hospitales, obligando a una nueva evacuación de los edificios. En cuestión de minutos, el desconcierto se convirtió en pánico y preocupación entre quienes desalojaron los diversos inmuebles al corroborar la información del siniestro y que por algunos instantes causó la ausencia de señal en teléfonos móviles, impidiendo la comunicación telefónica y detonando la tensión.

En conocida plaza comercial ubicada sobre la Súpervia Colosio, personas que fueron evacuadas reportaron que algunas de ellas presentaron crisis de pánico y episodios de ansiedad, por lo que esperaban el arribo de los cuerpos de emergencia para su atención.

Por medio de sus redes sociales, el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar confirmó que por medio del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), se mantenía un monitoreo y comunicación constante con los 84 ayuntamientos, resaltando que, hasta la tarde de ayer, no existía reporte de daños, ni mucho menos población civil afectada.

La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca difundió que los distintos puntos de la capital del estado se encontraban en monitoreo permanente, aunado a los recorridos por parte de los elementos de la corporación, donde hasta el cierre de la presente edición no se reportaban fracturas en construcciones, edificios e inmuebles de la capital de Hidalgo.

En municipios de la zona conurbada tampoco se reportaron incidentes que lamentar; no obstante, y de manera general, los distintos niveles de gobierno advirtieron que se mantendrían los protocolos de prevención y reacción para actuar en caso de alguna eventualidad.