Sigue búsqueda de perfiles para SPEN

– Invitaron a participar en concurso público del INE

– Cargo del Servicio Profesional Electoral Nacional 

MECANISMOS 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Convocaron a la ciudadanía a participar por un cargo del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN)  del sistema del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el concurso público 2022-2023 para ocupar 196 plazas vacantes tanto en oficinas centrales como en juntas locales ejecutivas y en las sedes distritales, una vez que venció el lapso de inscripción, ahora prevalece la fase de confirmación para quienes aplicarán el examen de conocimientos.

De acuerdo con la situación actual, al corte del 22 de agosto de 2022, el total de plazas ocupadas del SPEN es de 2 mil 375, es decir el 92.4 por ciento (%), de las cuales mil 501, o sea el 63.2%, corresponden hombres y 874, el 36.8 por ciento son mujeres.

A partir de este contexto y las acciones afirmativas que implementa la autoridad electoral para promover e incentivar la paridad de género, en el edicto contemplaron encargos exclusivamente para féminas, de las 196, un total de 71 serán para mujeres.

“En ese sentido, de las 194 plazas disponibles, se plantea que 36.6%, 71 vacantes, sean exclusivas para mujeres, debido a que son cargos y puestos en donde la ocupación de mujeres ronda entre 19% y 36%”, menciona la convocatoria.

Asimismo, determinaron una segunda acción afirmativa para los siguientes cargos y puestos: Jefatura de Actualización al Padrón; de Depuración al Padrón y de Cartografía Estatal; Enlace de Fiscalización; vocalías de Capacitación Electoral y Educación Cívica; Jefatura de Departamento de Coordinación, y Seguimiento de Órganos Desconcentrados; Analista de Auditoría y Analista Jurídico Resolutor A.

De tal forma que 66.6% de las vacantes de estos puestos serán designadas a mujeres y 33.3% a las personas aspirantes con las más altas calificaciones, en estricto orden de prelación.

Como dato relevante, de la totalidad de vacantes, tres corresponden a puestos en Hidalgo: Jefatura de Actualización del Padrón en Junta Local Ejecutiva; Jefe de Oficina de Seguimiento y Análisis en el distrito de Tepeapulco y vocalía secretarial en Tula de Allende.

Respecto a las etapas del concurso, el pasado 18 de septiembre fue la fecha límite para inscribirse en el subsistema, hasta el 20 de este mes corresponde a la confirmación para aplicar exámenes, pues el 29 de octubre llevarán a cabo las pruebas formales en la plataforma del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

A partir del 24 de noviembre es el cotejo documental en oficinas de juntas locales ejecutivas; el 17 de diciembre aplicarán la evaluación psicométrica; durante enero efectuará las entrevistas; publicarán calificaciones finales a principios de febrero y la designación serán en la última semana del citado mes.