Áreas de oportunidad en debates para próximos comicios

 -En menos de dos años, tanto México como Hidalgo celebrarán comicios concurrentes, en la entidad son cinco cargos a elegir: Presidente de la República, senadores, diputados federales, legisladores locales e integrantes de 84 ayuntamientos

IEEH

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Modificar el formato, valorar el número de confrontas y optimizar el mecanismo de comunicación son algunas de las áreas de oportunidad que analizarán en el Instituto Estatal Electoral (IEEH) para implementar los debates rumbo a los comicios del 2024, explicó el consejero, Alfredo Alcalá Montaño.

En menos de dos años, tanto México como Hidalgo celebrarán comicios concurrentes, en la entidad son cinco cargos a elegir, el Presidente de la República, senadores, diputados federales, legisladores locales e integrantes de 84 ayuntamientos.

Por primera ocasión desde que organizan debates entre aspirantes a cargos de elección popular en Hidalgo, en el proceso electoral para renovar la gubernatura celebraron tres confrontas en diferentes sedes, Pachuca, Huejutla y Huichapan, los días 21 de abril, así como 12 y 26 de mayo.

Además de transmitirse por el sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (RYTH), estas actividades también la replicaron en diferentes medios de comunicación nacionales, estatales y regionales, igualmente, la promoción en redes sociales como YouTube, Facebook y Twitter, más de un millón 300 mil vistas.

Pese a que faltan varios meses para formalizar las actividades del proceso comicial del 2024, en el IEEH reconocen los aspectos a incluir y optimizar para que la ciudadanía conozca a los candidatos o sus propuestas, con ello emitir un voto razonado e informado, por ejemplo, incluir en los debates a los aspirantes a regidurías.

“Dentro de las actividades que tuvimos fue crear un ordenamiento nuevo, adecuarlo, actualizarlo, uno de los elementos es buscar que las candidaturas a regidurías puedan también debatir, es algo importante, porque los debates deben realizarse en todos los espacios de competencia electoral”.

Enumeró algunas de las innovaciones que tuvieron estos ejercicios en las elecciones 2022: tomar en cuenta preguntas o temas de la ciudadanía; llevar los debates a diferentes sedes; regionalización de tópicos; traducción en lenguas indígenas; difusión con las personas en prisión preventiva que votaron, entre otros.

“Otra área de oportunidad es revisar el formato, ahora se reformó para entrar de lleno a la presentación de propuestas, esto generó que desde la ronda uno ya contestaban preguntas ciudadanas, entonces el tiempo cada quien sabía cómo utilizarlo, era decisión de las candidaturas los mensajes e información que iban a transmitir, así como la administración de sus tiempos”.