Lúgubre escenario para los tablajeros: Jesús Gutiérrez  

CAÍDA EN VENTAS 

Durante el presente año cierran más de 83 carnicerías, perdiendo cerca de 400 empleos en Hidalgo a consecuencia de la crisis económica de 2022, lamentó el presidente de los tablajeros del estado, Jesús Gutiérrez.

La pérdida de los empleos según estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se registró en los primeros ocho meses del 2022 en la zona metropolitana de Pachuca, Altiplano, Emiliano Zapata y la Sierra.

Comentó que en los próximos tres meses prevén el cierre de más establecimientos comerciales, empleos directos e indirectos en varias zonas del estado. 

“El incremento de los insumos, productos de primera necesidad y servicios de energía eléctrica, gasolina, teléfonos y agua potable, impactan de manera directa en el sector”: ante el panorama que registran los comerciantes incrementaron el costo de sus productos en este año hasta en 12 por ciento con relación al año anterior, ya que no pueden seguir soportando los incrementos en los insumos.

Actualmente, los carniceros únicamente buscan incrementar sus ventas y mantenerse en el mercado, ya que la situación económica es complicada para el sector. Para ello, compran la carne con productores que les ofrecen mejor calidad y precio, con la finalidad de no seguir incrementando los costos del producto en la entidad.

Los comerciantes ya no tienen otras opciones para la comercialización de la carne, ya que sus ventas las hacen a través de las redes sociales y campañas de promoción; los resultados no son nada positivos, ya que las ventas disminuyen hasta en un 40 por ciento lo que representan pérdidas económicas para los comerciantes de las distintas regiones del estado. (Alberto Quintana Codallos)