Un tuit dice más que mil palabras

LLAMADO A través de redes sociales, el primer mandatario estatal hizo un llamado a los senadores priistas por Hidalgo para que votaran a favor en relación a la Guardia Nacional

SESIÓN EN EL SENADO

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Exhortó el gobernador, Julio Menchaca Salazar, a los senadores hidalguenses del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nuvia Mayorga Delgado y Miguel Ángel Osorio Chong, para votar a favor de las reformas relacionadas a la ampliación hasta 2028 de las fuerzas armadas en la Guardia Nacional (GN); sin embargo, la propuesta fue suspendida.

Hace una semana, con la mayoría de la Cámara de Diputados, 335 legisladores de Morena, Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y el Revolucionario Institucional (PRI) a favor y 152 en contra, aprobaron la iniciativa constitucional para ampliar el periodo de participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

Tras enviarla al Senado de la República para su ratificación, antes del fin de semana, en Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, segunda, validaron el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la materia de Guardia Nacional.

Pese a que en la Cámara baja destacó el bloque que consolidaron Morena con PRI, era conocido públicamente que existían diferencias con el grupo parlamentario “tricolor” en el senado.

Este 21 de septiembre sometieron el dictamen al pleno de la Cámara alta, por lo que el mandatario hidalguense conminó a los parlamentarios priista originarios del estado a sufragar en pro de la iniciativa que amplía la militarización de la seguridad pública hasta 2028. 

“Por bien del pueblo, hago un llamado respetuoso a @Nuvia_Mayorga y @osoriochong, senadora y senador hidalguenses, para resguardar la seguridad de las y los ciudadanos en el ejercicio de votación de las reformas que consolidarán a la @GN_MEXICO_. Es momento de hacer patria”.

Al sesionar, con 61 votos en contra, el pleno senatorial desechó la propuesta de moción suspensiva de la reforma que mantiene al ejército en seguridad pública al 2028.

Tras diversas exposiciones y el debate legislativo, el senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, propuso la suspensión del proceso legislativo y brindar el tiempo suficiente; finalmente, las comisiones unidas informaron a la mesa directiva sobre la suspensión del citado dictamen.

Sal y pimienta 

Staff Crónica Hidalgo 

Los morenistas en el Senado necesitaban adicionar votos para ganar terreno en lo relativo a las reformas al artículo 5º transitorio del decreto constitucional para ampliar hasta 2028 el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad (conocida como discusión sobre la militarización de la Guardia Nacional).

Por lo anterior, la publicación del jefe del jefe del Ejecutivo hidalguense hacia los senadores priistas fue importante para el contexto de esta propuesta que promueve el Presidente de la República. 

Además, previamente, Raúl Paz Alonzo, empresario, exdiputado local y senador de mayoría por Yucatán, quien liderara el PAN en esa entidad hasta 2018, apareció en una fotografía con el senador y líder de la bancada morenista, Ricardo Monreal, en alusión a que aumentaría un voto a su causa.