Llegan a casi 9 mil, las consultas programas médicos municipales

-Se suman casi 900 atenciones dentales propiciadas por el esquema Salud a tu Alcance y la Dirección de Sanidad de la demarcación

 TULANCINGO DE BRAVO

Staff Crónica Hidalgo

En los últimos doce meses (entre lo ejecutado con el programa “Salud a tu Alcance” y la dirección de Sanidad Municipal) se otorgaron más de 8 mil 800 consultas médicas y 894 dentales.

En los apoyos otorgados, sobresale el canalizado a colonias sin acceso a los servicios de salud. Con “Salud a Tu Alcance”, ya son superados los 15 mil censos, que arrojan información relevante para la conducción de políticas públicas que respondan a las necesidades de un municipio con alta densidad poblacional. 

El programa “Salud a Tu Alcance” comenzó el 25 de agosto del 2021 y a más de un año de trabajos continuos, el saldo rebasó las expectativas; actualmente se desarrolla labor en Lomas de los Pinos y posteriormente se continuará en el Paraíso centro.

Las principales causas para solicitar la consulta médica a través de “Salud a Tu Alcance” son: diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares. 

También se sumaron a los servicios, la atención a secuelas postcovid, resaltando que actualmente no existe un espacio destinado para el seguimiento a mastopatía auditiva, vértigo, laberintitis e igualmente disnea respiratoria secundaria a fibrosis en pulmones.

Las brigadas de Salud a tu Alcance se conforman de doce integrantes en tres equipos, el de censo, medición de talla y peso en menores de 5 años y área médica; asimismo, mediante alianza con el sistema DIF se otorga atención psicológica a través del Centro Emocional Cultural Familiar, así como rehabilitación física por parte de la Unidad Básica de Rehabilitación UBR.