Más de 10 quejas atendió Órgano Interno de Control

Algunas de las inconformidades prevalecían en investigación, otras ya como archivos definitivos

IEEH

Rosa Gabriela Porter Velázquez

En el lapso de un año, el Órgano Interno de Control del Instituto Estatal Electoral (IEEH) conoció o resolvió 11 denuncias por posibles faltas administrativas, conductas ilegales por parte de servidores públicos, quejas por abuso de autoridad, incumplimiento de funciones o atribuciones, así como presunto desvío de recursos de enero del 2021 a mayo del 2022.

Algunas de las quejas prevalecían en etapas de investigación, otras como archivos definitivos; en la información aportada no pormenorizaron nombres de presuntos responsables, hasta que sea una sanción definitiva.

Con base en datos que otorgó la Unidad de Transparencia del IEEH a este diario, de noviembre a diciembre de 2021 formalizaron procedimientos contra 30 servidores públicos de consejos distritales que participaron en los comicios de renovación de diputados locales.

También, en mayo del año pasado iniciaron expedientes, uno contra el extitular de la oficina de Derechos Políticoelectorales de Pueblos y Comunidades Indígenas, por presunta omisión en la rendición de cuentas en las funciones que desempeñaba; otro más contra el director ejecutivo de Organización Electoral, así como la directora de Capacitación Electoral y Educación Cívica, ambos perfiles dejaron el cargo en el transcurso de estos meses.

El 25 de octubre de 2021, señalaron a servidores públicos por presunta imparcialidad en el concurso del premio 17 de Octubre, por lo que turnaron en su momento el asunto hacia la Dirección Ejecutiva de Equidad de Género y Participación Ciudadana.

Hubo registro de dos procedimientos contra terceros, pero que el OIC declaró su incompetencia porque los señalados no eran funcionarios del instituto, en otro caso si dieron vista hacia la Secretaría de Contraloría del Estado; otra notificación hacia un exconsejero por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), emitida en diciembre del 2021.

Hasta mayo de este año, el organismo dirimió tres procedimientos, uno contra el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del IEEH, por presuntas faltas administrativas; otra contra el exsecretario ejecutivo, Uriel Lugo Huerta y el entonces titular de la Unidad Técnica de Informática, Said Rodríguez García, todas ellas por las anomalías encontradas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2020.

Finalmente, en febrero de 2022 indagaron un asunto por presuntas faltas administrativas cometidas por servidores públicos del instituto.