Les cierran su minita de oro

SERGIO

Dos personas en prisión preventiva oficiosa, por integrar una asociación civil fraudulenta que desde hace ocho años sorprendía a comerciantes

 AÑOS DE FRAUDES

Milton Cortés Gutiérrez

La Presidencia Municipal de Pachuca anunció que dos personas enfrentan la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por integrar una asociación civil fraudulenta que desde hace ocho años sorprendía a comerciantes para realizar supuestas gestiones de expedición y renovación de licencias de funcionamiento que resultaron ser apócrifas.

De manera conjunta con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Vicente Rafael Alex García Ávila; el alcalde Sergio Baños, anticipó que derivado de un seguimiento desde hace más de un año, fue posible identificar a las personas que cometían este delito.

Argumentaron que la intención es que los implicados que dijeron pertenecer a una agrupación con la razón social Canaco Servytur A.C., y que ya ha sido disuelta, se les obligue a resarcir un daño a los afectados por un monto promedio de 300 mil pesos.

«Hacemos un llamado a las personas que se vieron afectadas por la ‘falsa Canaco’ a que recurran a las instancias pertinentes a interponer su denuncia y que puedan recuperar su dinero; no podemos permitir que la gente esté sufriendo porque les dieron una licencia falsa y tampoco vamos a permitir la usurpación de una cámara tan importante para la ciudad», advirtió el alcalde.

Añadió que la presente administración municipal ha sido reconocida a nivel nacional en el combate a la corrupción y en la expedición de licencias de funcionamiento al interponer un esquema rápido, cien por ciento digital, el cual se ha dado gracias a la mejora regulatoria.

El secretario de Desarrollo Económico de Pachuca, Ricardo Rivera Barquín, detalló que las dos personas que han sido vinculadas a proceso por los delitos de uso de documentos falsos y negociación indebida, tenían un plan muy esquematizado, que no sólo aplicaban en Pachuca, también en otras ciudades del país: uno era el que representaba y fungía como el tesorero de la asociación; el segundo, era un exservidor público, que se desempeñaba en la Secretaría del Medio Ambiente, quien acompañaba las actividades.

Señaló que se tiene conocimiento de que estas personas llevaban trabajando de esta manera un promedio de ocho años, por lo que todavía se investiga a cuántas personas podrían haber defraudado durante este lapso, por lo que no descartan que sea elevado el número de licencias falsas que se hayan expedido desde las anteriores administraciones.

Las autoridades municipales invitaron a los empresarios que tengan dudas sobre sus licencias de funcionamiento a acercarse a la Secretaría de Desarrollo Económico para revisar su estatus e identificar cualquier posibilidad anómala que pudiera estar presentando.