A cada paso 

ANDRÉS TORRES AGUIRRE

Cumplió sus primeros treinta días la nueva administración estatal; a pesar de la desastrosa situación económica en que recibieron el Estado, son cuatro semanas con reportes positivos, principalmente, en materia de seguridad.

Desde que se verificaba el proceso de entrega-recepción, fue obvio el desorden administrativo que reinó el sexenio anterior, pero una vez que Julio Menchaca tomó las riendas del Estado quedó al descubierto una de las catástrofes financieras más grandes de la historia.

Prácticamente no hay una sola área del andamiaje público de Hidalgo donde cuadren las cuentas, por todos lados hay opacidad en la comprobación y esa condición genera una enorme expectativa entre la opinión pública que espera anuncios se castigue a los responsables.

Para ejemplificar el contraste entre la administración de Omar Fayad y la de Julio Menchaca los datos de la Procuraduría General de Justicia. El organismo confirmó que en solo dos semanas judicializo 176 carpetas de investigación, 96 vinculaciones a proceso y 52 órdenes de aprehensión ejecutadas; cifras nunca vistas cuando la dependencia estuvo bajo la tutela de Ramiro Lara y luego de Alejandro Habib.

De esa misma instancia viene el hilo informativo sobre la liberación del ex alcalde de Ixmiquilpan Cipriano Charrez Pedraza, quien fue detenido en 2018 por el delito de homicidio culposo.

El ex diputado federal denunció que era víctima de una venganza política y que, vía “cochupos” legales ordenados por Fayad Meneses, el sistema judicial había sido intervenido para reprimirlo y mantenerlo en prisión.

Como suele suceder en estos casos, apenas dejó el cargo Omar Fayad, se agilizó el proceso de liberación de Cipriano Charrez.

Recordar a Edith Ibarra “La Güera”, lideresa de la colonia 20 de Noviembre en Pachuca quien fue acusada de despojo agravado; detenida y encarcelada a principios del 2012, liberada hasta 2017. En los corrillos políticos se sabe que la verdadera causa de sus años en prisión fue su enfrentamiento con el ex gobernador Francisco Olvera, diferencias que tenían desde que Olvera Ruiz era secretario de gobierno.

En el actual régimen, el tema principal es la falta de recursos que dejó la que, estoy seguro, será recordada como la administración más opaca de la historia. ¿Pruebas? Revisen a cuánto asciende hoy, la deuda pública de Hidalgo.

 

Twitter:

@bamtorre

@LasVocalesRadio