Exconcesionarios exigen que verificentros operen  

-Piden que los centros de verificación vehicular reanuden sus labores, pues es una afrenta a su economía y la falta de estos abona a la contaminación

PROTESTA EN GOBIERNO

Rosa Gabriela Porter Velázquez 

Acudieron expropietarios de verificentros a las inmediaciones del Gobierno Estatal para solicitar nuevamente que solucionen la problemática que generó la cancelación temporal de estas sedes desde junio pasado por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), ya que hasta ahora siguen sin respuesta e incluso los nueve concesionarios que obtuvieron su amparo para revocar la suspensión decretada por la oficialía tampoco operan adecuadamente.

Un grupo de exconcesionarios de los mencionados centros recurrieron a las oficinas del Poder Ejecutivo para reunirse con autoridades estatales a fin de que resuelvan dicha situación, pues desde hace cinco meses no funcionan y ello afectó en la economía de casi 400 familias.

A principios de este año, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) aparentemente detectó irregularidades en el software que utilizan los establecimientos para la verificación vehicular, entre otras anomalías con el personal, por lo que Semarnath retiró 52 permisos.

Debido a esta decisión de la administración anterior, los encargados de verificentros interpusieron amparos para impedir la suspensión de sus concesiones, hasta el momento ya son nueve que lograron la nulidad de la referida resolución y tienen posibilidad de trabajar.

Sin embargo, para que esta modalidad de verificación proceda son necesarios hologramas y papelería específica, además de lineamientos particulares por parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), insumos que todavía no tienen en los centros amparados.

Por tal motivo, pidieron al gobierno entrante de Julio Menchaca Salazar que atienda el tema para que reanuden operaciones lo más pronto posible.

Cabe recordar que, ante este problema, el gobierno hidalguense informó sobre la vigencia de los hologramas tipo “0”, “1” y “2” obtenidos en el último semestre del 2021 y el primer semestre del 2022, además que no era obligatoria la verificación vehicular hasta el 31 de diciembre de este año.