Reunión con Insabi para reactivar los hospitales hidalguenses: JRMS

-Además, Gobernador mediará en conflictos de minera Autlán y cementera Cruz Azul

 MECANISMOS 

Rosa Gabriela Porter Velázquez 

Debido a que encontraron hospitales en Hidalgo sin equipamiento ni personal, el gobernador, Julio Ramón Menchaca Salazar, anunció que próximamente sostendrá reuniones con el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a fin de que coadyuven con esta situación y subsanar ese problema, previamente, rindió protesta a la nueva presidenta honoraria de la Cruz Roja Mexicana, Edda Vite Ramos.

El mandatario dijo que tanto salud como el tema educativo son rubros que requieren muchos recursos, por lo que la actual administración efectúa revisiones exhaustivas en las instalaciones dependientes de esas secretarias.

“Sin duda, el sector salud junto con el educativo son los que consumen la mayor cantidad de recursos, está haciendo un gran trabajo nuestra secretaria de salud, junto con su equipo de trabajo, en estar haciendo una revisión minuciosa de cómo están funcionando los hospitales, instalaciones de salud, como está distribuido el personal”.

Reconoció que la administración saliente dejó hospitales sin estructura, por ello solicitarán el respaldo del Gobierno Federal para rehabilitar los centros de salud que no cuentan con trabajadores de la salud ni equipo médico.

“Acabo de tener comunicación con autoridades de salud federal, voy a tener una reunión en próximas semanas con el director de Insabi para que podamos echar a funcionar todos los hospitales que solamente nos dejaron la estructura, el cascarón, sin equipamiento y sin personal, hay esa disposición del gobierno federal, tendremos pronto buenas noticias”.

Como ejemplo, mencionó el hospital ubicado en Metztitlán, que utilizaron principalmente para atender padecimientos relacionados a covid-19, por ello, insistió que el respaldo de la federación es prioritario para identificar aquellos centros de salud que no funcionan, a fin de otorgar recursos y que operen adecuadamente, todo ello antes de iniciar la construcción de otro nosocomio en la entidad.

TEMAS. En otros tópicos, Menchaca Salazar confirmó que el Gobierno Estatal mediará en los conflictos de la minera Autlán y de la cementera Cruz Azul, con la intención de conciliar entre las partes para evitar afectaciones a pobladores o trabajadores.

En los últimos días, intensificaron los problemas entre empleados y transportistas de la compañía con habitantes de la zona de extracción de minerales, incluso registraron bloqueos carreteros e inconformidades entre los afectados.

“Les hacemos una invitación porque finalmente tienen que coadyuvar todos, hay sin duda preocupación por las fuentes de empleo, nosotros ya estamos interviniendo como Gobierno del Estado, es un problema antiguo, que tiene varias aristas, por la relación que tiene la minera con distintas comunidades y municipios, pero estaremos haciendo las reuniones de conciliación para que, por un lado, siga la fuente de empleo y por otro que se atiendan las preocupaciones de las comunidades”.

Refirió que la actividad minera siempre conlleva afectaciones al medio ambiente, por eso la urgencia de buscar soluciones que no atenten a la económica y generación de empleos en la región. 

“Debemos generar las condiciones, institucionalmente hablando, para que por un lado se mantenga la actividad económica pero que se revierta un daño ambiental que en el transcurso del tiempo se ha realizado, el hacer ese equilibrio es el compromiso, conservar las fuentes de empleo, cumplir con normas internacionales, normas oficiales mexicanas, con lo que establece la ley para el funcionamiento, invitar a la empresa que sea socialmente responsable”.

Relativo a la situación en la cementera Cruz Azul, aclaró que involucra a integrantes de la cooperativa con asuntos judiciales, sin embargo, el compromiso de su administración es lograr consensos.

“Nos solicitó el Presidente de la República, los buenos oficios para tratar de encontrar las fórmulas a un buen entendimiento, a una conciliación, tratar de hallar un mecanismo alternativo de solución de esta controversia y poder estar teniendo la disposición de ellos para esa intervención, en una conciliación, una mediación”.

Rinde protesta presidenta honoraria 

Previo en el evento para la toma de protesta de Edda Vite como presidenta honoraria de la Cruz Roja Mexicana e inicio de la colecta nacional, el titular del Poder Ejecutivo celebró el actuar de la noble institución y conminó a brindar aportaciones para optimizar la labor que realizan.

En su mensaje, la también titular del Patronato del Sistema DIF Hidalgo consideró un honor la distinción de presidir la benemérita institución, por lo que afirmó que recibirán el respaldo y solidaridad para llevar un servicio de asistencia social a personas, colectivos o comunidades en situación de riesgo.

Por su parte, el delegado de la Cruz Roja en Hidalgo, José Saade Kuri, recordó que en la entidad cuentan con 16 delegaciones y 79 vehículos de emergencia, con el respaldo de voluntarios como enfermeras, paramédicos o personal administrativo.

Finalmente, el presidente nacional de la institución, Fernando Suinaga Cárdenas, refirió que en todo el país son más de 38 mil voluntarios en 557 delegaciones, tan solo en 2021 ofrecieron una cifra superior al millón 68 mil servicios de ambulancia gratuita, más de 4 millones de atenciones médicas.

En Hidalgo fueron cerca de 66 mil atenciones médicas y 17 mil 300 traslados en ambulancia, a propósito de ello, refrendó su respaldo con la administración de Menchaca Salazar para atender emergencias.

“Reiteramos al gobernador que esta institución estará para sumar con usted, su gobierno y acompañar a su administración en la atención a las emergencias y desastres, nuestro compromiso es con la sociedad hidalguense y así lo haremos, lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo, sabemos de su compromiso con las causas sociales en beneficio de los más vulnerables, y eso lo reconocemos, porque hoy debemos estar cerca de la gente que más lo necesita, porque es un acto humanitario”.