Aunque devuelvan el dinero, implicados no librarán proceso penal

Julio Menchaca pidió paciencia para conocer el listado oficial de denunciados

-Criterio de oportunidad no se trata de cambiar la devolución por librar un proceso penal

RED DE CORRUPCIÓN

Rosa Gabriela Porter Velázquez 

Sostuvo el gobernador, Julio Menchaca Salazar, que el hecho de que los presidentes municipales implicados en la red de corrupción devuelvan el dinero que presuntamente desviaron no significa que libren un proceso penal, luego de que uno de los alcaldes regresó más de 50 millones de pesos como parte del criterio de oportunidad procesal; además, pidió paciencia para conocer el listado oficial de denunciados.

Al acudir a la inauguración de la 14° Festival Internacional del Paste en Mineral del Monte, el mandatario reiteró que trabajarán de cerca con los ayuntamientos para fortalecer la actividad económica, misma que sufrió afectaciones por las suspensiones que obligó la pandemia de covid-19; además, incentivar un programa específico de imagen urbana a nivel municipal.

La intención, dijo, es promover las actividades turísticas y gastronómicas de las diferentes regiones de Hidalgo, con ello generar empleo, evitar la migración y alejar a la entidad de la pobreza.

Cuestionado nuevamente de las investigaciones contra alcaldes, funcionarios municipales o exsecretarios de la administración anterior, comentó que la devolución de esos recursos públicos que aparentemente no ejercieron oportunamente y para los fines etiquetados, no representará impunidad para los indagados.

“Es el criterio de oportunidad, no se trata de cambiar la devolución por librar un proceso penal, pero es un criterio de oportunidad, están acudiendo con la procuraduría para rendir su declaración y desde luego que en todos estos trámites debe observarse el debido proceso, por eso es delicado no mencionar nombres o municipios”.

Trascendió que al menos tres ediles recurrieron a la Secretaría de Contraloría y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) para reintegrar los capitales que no ocuparon adecuadamente, aunque Menchaca Salazar únicamente confirmó que uno de ellos ya retornó más de 50 millones de pesos.

“Hay un principio en derecho que es un criterio de oportunidad, entonces lo que interesa a la entidad sí es combatir la impunidad, pero fundamentalmente recobrar recursos para tantas y tantas necesidades en la entidad. Ya hubo un presidente municipal qué devolvió una importante cantidad de dinero y estaban mencionando de la disposición de otro y tendremos noticias seguramente en la semana”.

Por ello, invitó a cómplices o presuntos culpables a dialogar con las autoridades para demostrar la buena fe y solventar este problema.

“Una invitación no sólo a los presidentes sino a quienes estén involucrados, presionados o que hayan caído en la ingenuidad, que acudan a la Contraloría y la PGJEH, porque es dinero de los hidalguenses”.

Finalmente, el titular del Poder Ejecutivo conminó a la paciencia, pues en algunos medios o redes sociales mencionan a ciertos alcaldes o municipios liados, sin embargo, muchos de ellos no coinciden con las indagatorias procesales o administrativas.