Taxi Contigo nunca cuajó

– El programa es complejo y se hace una evaluación para detectar las áreas de oportunidad: Lyzbeth Robles

CONCESIONARIOS 

Alberto Quintana Codallos 

Hay resistencia entre los concesionarios del transporte público de Hidalgo para sumarse a “Taxi Contigo”, en la zona metropolitana de Pachuca, afirmó la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado (Semot), Lyzbeth Robles.

En entrevista para La Crónica de Hoy en Hidalgo, comentó que el programa es complejo y se hace una evaluación para detectar las áreas de oportunidad.

“La aplicación del programa ‘Taxi Contigo’ permite herramientas de seguridad, ya que tienen botón de pánico, está conectada el C5i, taxímetro para que los chóferes cobren lo justo al usuario”. Por tanto, los permisionarios que no cumplan con las normas que establece la Ley del Transporte en Hidalgo serán sancionados por las autoridades estatales.

Refirió que tienen pláticas con las agrupaciones del transporte público y comentan que se les hace difícil utilizar la aplicación porque no tienen un teléfono adecuado, no tienen datos necesarios y el internet para otorgar el servicio a los usuarios.

Otro de los argumentos es que los choferes y en ocasiones son personas adultas no saben utilizar las redes sociales, no tienen la habilidad para utilizar los teléfonos celulares. Destacó que son varias situaciones que el gremio usa como excusa para no implementar la aplicación y en consecuencia, aplican tarifas de forma arbitraria.

Sin embargo, la Semot analiza la situación para atender y resolver de manera oportuna el tema en la ZMP que involucra a varios municipios.

Lyzbeth Robles adelantó que en los próximos meses determinarán los lineamientos y políticas para que el transporte público de Hidalgo acate las normas establecidas en la Ley Estatal del Transporte.

Actualmente las unidades del transporte público no utilizan la plataforma digital y taxímetro, tal como lo establece la norma para otorgar el servicio a la población hidalguense.