Resolverá TEEH inconformidad sobre la convocatoria indígena 

EN IXMIQUILPAN

Ordenó la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) conozca y resuelva la queja que presentaron Rosalio Palma Cruz, Luis Miguel Ramírez Pedraza y otros contra la convocatoria para elegir representantes indígenas en el ayuntamiento de Ixmiquilpan.

En el juicio ciudadano, ST-JDC-206/2022, controvirtieron la resolución del incidente de incumplimiento de sentencia TEEH-JDC-164/2021-INC-2, que, entre otras cuestiones, instruyó a la presidencia municipal de Ixmiquilpan, emitir otro edicto, al estimar que hubo omisiones en garantizar la representación indígena.

A pesar de dicha resolución, recurrieron vía per saltum a la Sala Toluca para denunciar las inconsistencias de la mencionada invitación para seleccionar a un perfil autóctono en las comunidades de Panales, Nequeteje, Chalmita, Dios Padre, Cerritos, El Nith, La Huerta Capula, El Alberto, San Juanico, El Espino, Orizabita y Capula.

Los magistrados regionales determinaron la improcedencia del caso, porque no justificó el salto de instancia ante un supuesto menoscabo o extinción de derechos, además que es importante agotar el principio de definitividad.

“Sin embargo, a efecto de privilegiar el derecho fundamental de acceso a la justicia de forma pronta, completa e imparcial, lo procedente es reencauzar la demanda al Tribunal Electoral del Estado”.

Desde diciembre del 2021, el tribunal hidalguense mandató a la alcaldía de Ixmiquilpan que adecuara, armonizara y regulara en la normativa, como el bando municipal, reglamentos, lineamientos, entre otros, la institución jurídica de representante indígena, así como emitir y difundir una convocatoria, tanto en lengua hñahñu, como en español, a fin de invitar a integrantes de diversas comunidades para que de acuerdo con sus sistemas de normas internas, procedimientos tradiciones, usos y costumbres eligieran a su respectivo enlace en el ayuntamiento.

Tras diversas prórrogas, la autoridad municipal a cargo de Araceli Beltrán Contreras, publicó el 4 de julio del 2022 en el Periódico Oficial del Estado (POE) el Decreto Número Uno que contiene la reforma al artículo 47 y adición del artículo 47 Bis, 47 Ter, 47 Quater y 47 Quinquies del Bando de Policía y Gobierno, validado por la asamblea ixmiquilpense, documentales que ya impugnaron ante tribunales electorales.

(Rosa Gabriela Porter Velázquez)