Segunda ofrenda en honor a san lucas

-Daniel Andrade y Edda Vite encabezaron, en Tetzacual, esta actividad: agradecimiento con la madre tierra por todo lo que nos da

XANTOLO

Staff Crónica Hidalgo

Este 18 de octubre, fecha en que el pueblo huasteco rinde tributo a la madre tierra, agradeciendo por los frutos y las siembras otorgadas en este ciclo, el presidente municipal, Daniel Andrade; y la presidenta del patronato del Sistema DIF estatal, Edda Vite Ramos; encabezaron la segunda ofrenda en vísperas de la fiesta más grande de las y los huejutlenses.

Detalló el Ayuntamiento que en Tetzacual, comunidad anfitriona de esta actividad cultural, Andrade Zurutuza detalló que el pueblo huejutlense es agradecido con la madre tierra: «por todo lo que nos da», enfatizó. Agradeció la visita de la esposa del gobernador del estado, Julio Menchaca. Refrendó la invitación a que visiten Huejutla en este Xantolo 2022, ya que la fiesta de este año será la más grande y espectacular de la historia del municipio.

Vite Ramos dijo que como buena huautlense, no se olvida de sus raíces huastecas. Reconoció la anfitrionía del alcalde, y de su esposa, Carol Guadalupe Lara Flores. Recalcó que el pueblo huejutlense siempre se ha caracterizado por su cultura, por lo que la edición de este año de las fiestas del Xantolo, tiene todo el respaldo del Gobierno del Estado.

Después de enterrar un tapataxtle en el interior de la madre tierra, las autoridades locales, estatales y municipales, hicieron la segunda ofrenda en el altar montado en la galera de la comunidad, esta vez en honor a San Lucas. Posteriormente, las Cuadrillas del Barrio San José y la colonia Servidor Agrario de la cabecera municpal, dieron ritmo en la tarima del altar montado frente al arco tradicional Xantolero.

Finalmente, entre chocolate, pan, tamales, tapataxtles, elotes, fruta y demás riquezas naturales de la región, autoridades locales, estatales y municipales, convivieron con la gente de Tetzacual y de comunidades circunvecinas que se dieron cita para presenciar este ritual tradicional de la región huasteca.