Embellecen camposantos  

– Desde municipios de la zona conurbada ya comenzaron con tareas de deshierbe, limpia de fuentes, colocación de botes para basura y pinta de guarniciones

DEMARCACIONES 

Milton Cortés Gutiérrez

En municipios de la zona conurbada de Pachuca se preparan con la rehabilitación de panteones municipales para las próximas celebraciones de Día de Muertos, luego de dos años de inactividad en los cementerios.

Mineral de la Reforma, Zempoala, Zapotlán y San Agustín Tlaxiaca, entre otros, son algunas demarcaciones donde personal de servicios públicos municipales ha comenzado con tareas de deshierbe, limpia de fuentes, colocación de botes para basura, pinta de guarniciones, entre otras actividades para optimizar el servicio en esta a espacios.

Sin que se haya hecho aún el anuncio oficial, personal de los ayuntamientos adelantaron que se prevé la apertura total de los panteones municipales a partir del próximo fin de semana, previo los días de mayor actividad de la celebración de fieles difuntos.

No obstante, advirtieron que se mantendrán las acciones preventivas para que la concentración de personas adopte las medidas de bioseguridad que siguen vigentes debido a la contingencia sanitaria que azotó fuertemente a municipios de Hidalgo.

Se informó que, aunque ha disminuido la aplicación de diversas medidas, buscarán mantener algunas de ellas como es la utilización de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, así como exhortar a los visitantes a guardar la sana distancia en la medida de lo posible.

Añadieron que también los ayuntamientos dispondrán de operativos especiales para mantener la seguridad dentro y fuera de los cementerios en aras de que a la conclusión de las actividades de Día de Muertos, en los panteones municipales se terminé con saldo favorable.

También se dio a conocer que esperan cerca de 50 mil visitantes para 1 y 2 de noviembre, de manera conjunta en los panteones de estos municipios, por lo que consideraron necesario reforzar las medidas de seguridad y prevención en todos los casos.

De igual forma, anticiparon que habrá especial atención entorno en la instalación de comerciantes a las afueras de los cementerios, con la intención de que los lugares no arriben vendedores de otras entidades del país que son quiénes afirman, son generadores de diversas situaciones que no favorecen al comerciante local.