Suman ya más 120 mil contagios de covid-19

-De acuerdo con datos oficiales, suman 8 mil 301 defunciones

-Piden las autoridades a no bajar la guardia ante dicho padecimiento

ESTADÍSTICAS NACIONALES

Alberto Quintana Codallos

De acuerdo a las estadísticas nacionales, el estado de Hidalgo registra al corte de la semana 45 un total de 120 mil 438 casos de covid-19y 8 mil 301 defunciones, informó la secretaría de Salud del estado (SSH).

La dependencia estatal indicó que en los últimos 14 días se registran un total de cuatro mil 409 casos de covid, por lo cual es importante mantener los protocolos sanitarios.

Las medidas de higiene básicas conservar una sana distancia, cuando menos a 1.5 metros de distancia el uno del otro para evitar los contagios entre la población hidalguense.

Se deben aplicar los protocolos sanitarios sobre todo entre las personas que padecen, diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias.

Así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas, deben hacer resguardo familiar en casa para evitar mayor número de contagios.

La SSH indicó que es fundamental la protección y cuidado de las personas adultas mayores, la medida más importante es el aislamiento social voluntario y seguir las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención si se visita a personas adultas mayores.

Uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos, ventilación en lugares cerrados,saludo a distancia, no saludar de beso, de mano o abrazo.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62 por ciento en hombres, la mediana de edad en los decesos es de 64 años de acuerdo a las estadísticas registradas.

El llamado a la población en general y comerciantes es mantener los protocolos sanitarios, la pandemia continúa en menor medida de casos, pero no se deben relajar las acciones preventivas.