Mantener la autoexploración 

IMSS

Staff Crónica Hidalgo   

Promueve el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo la autoexploración de senos como medida preventiva contra el cáncer de mama, a través de los Módulos PREVENIMSS+.

Detalló el organismo que la autoexploración mamaria es una acción sencilla que puede realizar todas las mujeres a partir de los 20 años, esta revisión se debe hacer por lo menos una vez cada mes.

“La autoexploración se lleva a cabo mediante la observación y el tacto de los senos”, destacó Rocío del Valle Campos, coordinadora Delegacional de Enfermería en Salud Pública del IMSS en la entidad.

La coordinadora recomendó hacerla entre el séptimo y décimo día después del inicio de la menstruación, o en caso de ser irregular o que ya no se tenga, se debe asignar un día específico cada mes, para detectar anomalías o bultos en las mamas, lo más importante es realizarlo periódicamente para conocer cómo se sienten las mamas dependiendo del periodo del mes, la edad o de ciertas circunstancias como el embarazo.

Del Valle Campos refirió que las mujeres   que deseen aprender a efectuar la autoexploración pueden acudir a los Módulos PREVENIMSS+ que se encuentran en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), para conocer y practicar esta acción de forma correcta. 

Es de vital importancia la detección oportuna del cáncer de mama, ya que en esos casos las posibilidades de que el tratamiento sea efectivo aumentan considerablemente

Para llevar a cabo la autoexploración se recomienda observarse frente al espejo, buscar cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; especialmente hundimientos, inflación, enrojecimiento o ulceraciones, este procedimiento se deberá hacer con los brazos a los lados, manos en la cintura, y los codos y hombros ligeramente hacia adelante.