Informales piden una oportunidad 

LLEGA DICIEMBRE

Ante la cercanía de la temporada navideña, vendedores ambulantes exhortan al municipio de Pachuca a acelerar los acuerdos para trabajar en calles de la ciudad con un permiso, al menos para el próximo diciembre y enero del año siguiente.

Manifestaron que si bien el Ayuntamiento cuenta con un proyecto para regularizar la informalidad en la ciudad, es importante tener avances antes de que concluya el presente noviembre, ya que diciembre representa una de las mejores oportunidades laborales para el comerciante informal.

Destacaron que de parte de los líderes de vendedores, en su mayoría, existe la disposición de llegar a los acuerdos siempre y cuando se tenga voluntad de diálogo que convenga tanto a vendedores como a las propias autoridades municipales.

De la posibilidad de que exista un padrón único de trabajadores que los identifique por medio de un chaleco y un código QR para digitalizar su presencia en distintos puntos de la ciudad, señalaron que no es una propuesta negativa; sin embargo requeriría de varios meses para consolidarla.

“Lo que nosotros necesitamos es celeridad para los acuerdos, porque nuestras familias dependen de nuestra labor y si estamos parados hasta que el ayuntamiento determine las formas en que pretenden que contemos con una nueva mecánica de venta, la temporada más fuerte que es la navideña y Día de Reyes, solamente los vamos a ver pasar” indicaron.

Dijeron que la regulación del comercio formal debe darse de manera uniforme en toda la capital del estado y que se aplique piso parejo la totalidad de los comerciantes, de tal forma que si se les ha solicitado no instalarse hasta que no se resuelva esta situación, se haga lo mismo con quienes comercial sobre la calle Guerrero, Plaza Constitución, así como en el resto de las colonias dónde hay presencia de vendedores. (Milton Cortés Gutiérrez)