Manifestación de manera simultánea

 Milton Cortés Gutiérrez  

Decenas de personas, encabezadas por actores políticos de institutos como el Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), desfilaron en la denominada «Caravana por la Democracia» en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), derivada de la reforma electoral presentada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Los participantes respondieron al llamado de diversos partidos políticos, grupos no gubernamentales, sector productivo, para sumarse a la manifestación que se realizó de manera simultánea en varias entidades del país, para evidenciar que la propuesta debilita la democracia participativa en México.

Los inconformes partieron de las instalaciones del INE en Pachuca, ubicado sobre el bulevar Everardo Márquez, en dirección a la Plaza Independencia, donde hicieron sonar los cláxones de sus automóviles en demanda de no poner en peligro al órgano electoral. 

En su trayecto que tocó el Río de las Avenidas y calles del centro como Allende y Belisario Domínguez y que concluyó en Plaza Independencia, los manifestantes insistieron en que es necesario defender la democracia del país, la cual peligra ante el interés de AMLO de continuar su gobierno bajo preceptos dictatoriales. 

Señalaron que el México actual no puede ponerse en riesgo al coartar la posibilidad de que exista un instituto garante de la democracia y en ese sentido, puntualizaron que es necesario defender a como dé lugar las intenciones minoritarias que buscan atentar contra un país demócrata.    

Por ello, llamaron a la sociedad a no dejar que estas intenciones se concreten y por el contrario, hacer valer en las calles el exhorto al Gobierno de México, que el INE debe mantenerse como un instituto respetable y garante de la democracia.