Mastógrafo itinerante para atender a más mujeres: SSH 

IMPULSOS 

Alberto Quintana Codallos

Para atender a las mujeres de las diversas regiones de Hidalgo, pusieron en marcha un mastógrafo itinerante y de esta forma identificar los casos de cáncer de mama, informó la secretaria de Salud de Hidalgo, Zorayda Robles.

De acuerdo estadística de la SSH, en la entidad hay 55 casos detectados en 2022, 127 bioxias, mil 629 mastografías aplicadas a igual número de personas.

La incidencia del cáncer es del 13.7 por ciento (%) del 2017 al 2021 se ubica en el 14.6 % de mortalidad y 18.2 de morbilidad las cifras que se registran en este periodo, los municipios con más casos de afectación son Pachuca y Mineral de la Reforma.

El objetivo del programa es acercar los servicios de salud a la población que tiene problemas para trasladarse a las clínicas de salud para recibir las atenciones médicas o solicitar sus consultas. La unidad móvil habrá de proporcionar las mastografías que requieran las mujeres de los diversos municipios, así como otra serie de acciones como es la detección oportuna, llevar a cabo el ultrasonido, la bioxia en el caso sospechoso, el tratamiento y acompañamiento por el equipo multidisciplinario.

Zorayda Robles destacó que el compromiso es darle seguimiento a los eslabones que corresponden a los casos de cáncer que se presenten entre las mujeres.

Y para que las mujeres se autoexploren y conozcan de manera temprana y verificar que no exista una patología maligna como es cáncer de mama, se reactivan las acciones pendientes que se habían suspendido por la covid.

“En este contexto el gobernador Julio Menchaca a través de la Secretaría de Salud del estado está comprometido en su gobierno a luchar contra el cáncer de mama y apoyar a las mujeres”.