Rechazan reforma electoral 

-Cientos de hidalguenses participaron en caravana, vehicular y a pie, para respaldar al Instituto Nacional Electoral; caminos 

 COYUNTURA 

Rosa Gabriela Porter Velázquez 

Acudieron ciudadanos y organizaciones civiles a la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de una caravana de vehículos que transitó por las principales calles de Pachuca, cientos de personas se congregaron en Plaza Independencia para manifestar su rechazo a la reforma en la materia del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Desde temprana hora, este 13 de noviembre, iniciaron la concentración de personas en las inmediaciones del módulo de tramitación de credenciales para votar en Pachuca, ubicado en Everardo Márquez, igualmente, en otras zonas de la ciudad hubo puntos de reunión como en el Parque de Niños Héroes, centros educativos o en las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La mayoría de los asistentes utilizaron colores blancos con distintivos rosas, algunos mostraban pancartas con leyendas como “El INE no se toca”, “A eso vine, a defender al INE” o “Yo defiendo al INE”.

Tal evento trascendió pacíficamente, aunque al arribar en Plaza Independencia hubo instantes en donde personas que simpatizan con López Obrador gritaban que quienes participaron en la mencionada marcha eran acarreados o corruptos; sin embargo, los asistentes ignoraron esos comentarios.

Durante la permanencia en Plaza Independencia, por casi tres horas sonaron repetidamente las bocinas de automovilistas que manifestaron su respaldo al INE.

Entre los asistentes había militantes del PRI, Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), ciudadanos, además de las agrupaciones “[email protected]” y Sociedad Civil México”.

CLAVES. El presidente mexicano dio a conocer la propuesta, que también abandera el grupo parlamentario de Morena, donde plantea reformas particularmente en 18 artículos constitucionales y siete transitorios, con lo que supuestamente ahorrarán 24 mil millones de pesos al centralizar esta actividad, por ejemplo, con la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), así como los tribunales en las entidades.

En la reforma del mandatario federal contempla la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC); selección de consejeros y magistrados electorales mediante voto popular para el primer domingo de agosto y que sean candidatos postulados por los Poderes de la Unión; eliminar los OPLE y tribunales locales.

Prescindir de diputaciones plurinominales y reducción del número de legisladores federales y locales, por lo que la Cámara de Diputados tendría 300 curules en lugar de 500, mientras que la de Senadores pasaría de 128 a 96 escaños.

Cambio del modelo de elección de diputados, senadores y ayuntamientos para que sea mediante sistema de representación pura, en donde el porcentaje de votos que obtenga un partido político lo reflejará en la cantidad de legisladores o integrantes del cabildo que ostentarán.

Igualmente, reducir la conformación de ayuntamientos, como límite nueve regidurías de forma proporcional a la población de cada municipio; además para congresos locales pretende un mínimo de 15 integrantes y máximo 45.

Quitar financiamiento público ordinario para los partidos nacionales y locales, únicamente permanecerán las ministraciones para campañas.

Posibilidad de implementar el voto electrónico; reducción de los tiempos en radio y televisión en materia electoral, sin contemplar los lapsos fiscales; disminuir al 33 por ciento (%) la participación vinculante para la revocación de mandato; modificar excepciones para difusión de propaganda gubernamental, además de crear una legislación única.