EL INCREMENTO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Amira Corrales

El día internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se conmemora el 25 de noviembre de cada año, en memoria del feminicidio de Estado que sufrieron las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal en República Dominicana a manos del dictador Rafael Trujillo en el año de 1960.

La ONU en su Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer emitida por su Asamblea General de 1993, señala que la violencia contra la mujer es “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vía pública, como en la vida privada”.

Lo anterior incluye: violencia por un compañero o excompañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio); violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético); trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual); mutilación genital y matrimonio infantil.

Los datos son escalofriantes por decir lo menos: de acuerdo con el Informe mundial sobre feminicidio 2022 de esta organización, más de 5 mujeres o niñas fueron o son asesinadas cada hora por su pareja o alguien de su familia. Desde que comenzó la pandemia, 45% de las mujeres declaró que ellas o una mujer que conocían había sufrido alguna forma de violencia de género; 7 de cada 10 mujeres creen que el abuso verbal o físico por parte de la pareja se ha vuelto cada vez más común; 6 de cada 10 personas consideran que el abuso en espacios públicos ha empeorado.

Por esto y más, este día tiene como objetivo visibilizar la violencia contra las mujeres y las niñas a nivel mundial y comprometer a los Estados miembros a realizar acciones para eliminar todos los tipos y modalidades de violencia. Duele decir que luego de muchos esfuerzos, algunos tipos de violencia se han incrementado o mantenido, debido en gran medida, a la prevalencia de la cultura machista universal.

 

Twitter: @AmiraCorrales