Aún en análisis, Paquete Hacendario 2023

EXPECTATIVA. Una revisión por los portales web oficiales del Congreso de Hidalgo y de la Secretaría de Finanzas, no se tiene publicados los documentos de forma detallada

PODER LEGISLATIVO

Luis Enrique Juárez Guzmán

El Paquete Hacendario 2023 tendrá un análisis profundo y se buscará que este siente las bases para consolidar las mejoras que requiere la entidad para detonar su potencial, coincidieron diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la LXV Legislatura de Hidalgo.

La titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno Estatal, Esther Ramírez Vargas, entregó (el pasado 18 de noviembre) el Paquete Hacendario para el Ejercicio Fiscal 2023 a la Primera Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Sin embargo, una revisión por los portales web oficiales del Congreso del Estado de Hidalgo y de la Secretaría de Finanzas del Gobierno Estatal muestra que no se tienen publicados dichos documentos de forma detallada, toda vez que no se sabe si existen reformas a los marcos normativos en materia hacendaria y en que consisten estas, ni se detallan puntualmente los rubros a los cuales se direccionará el Presupuesto de Egresos ni cómo se captarán los recursos en la Ley de Ingresos.

Toda vez que no se especifica si cambiarían criterios en materia hacendaria, aunque durante aquella entrega Ramírez Vargas afirmó que no se consideraron nuevos impuestos o aumento en ellos, se conformó que sí existen propuestas para modificar leyes que tienen que ver con la cuestión hacendaria y de coordinación fiscal.

El presidente de la Primera Comisión de Hacienda y Presupuesto y coordinador del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, Jesús Osiris Leines Medécigo, afirmó que existe una prioridad para el análisis y estudio del Paquete Hacendario, toda vez que se busca establecer un instrumento legal que le dé las herramientas necesarias a la entidad para detonar su potencial.

“El Paquete Hacendario que está en estudio por la comisión, trae consigo, más allá de las cuestiones técnicas que se requieren y se exigen para la operación eficaz del gobierno, el reencauzamiento de voluntad del pueblo de Hidalgo que busca afianzar la Cuarta Transformación en nuestro estado”, explicó.

Reconoció que en el Paquete Hacendario lejos de cifras y recursos, “se recibieron las aspiraciones, exigencias y demandas del pueblo, así también, refrentamos el apoyo masivo que tiene el gobernador de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar”.

Agregó que “en nuestro papel de representantes del pueblo de todas y cada una de las regiones que conforman nuestra entidad federativa, analizamos y enriquecemos esta propuesta en un ambiente de diálogo y debate democrático, se respetan las opiniones y aportaciones de las fuerzas políticas representadas en este Congreso, considerando en todo momento la proporcionalidad de cada grupo legislativo y de las representaciones partidistas”.

E hizo un llamado a las y los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, así como del resto de la LXV Legislatura local, para que se construya un Paquete Hacendario 2023 con un rostro humano, de la construcción de un gobierno austero y que se invierta en las necesidades más sensibles del pueblo.

Mientras que el coordinador del Grupo Legislativo de Morena y bancada mayoritaria, no sólo en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, sino en el Pleno del Congreso local, Jorge Hernández Araus, señaló que el gran reto para el Poder Ejecutivo es contar con instrumentos hacendarios que permitan fortalecer la hacienda pública del estado y consolidar finanzas sanas, por lo que celebró que el paquete hacendario recibido contemple la atención para los diferentes rubros indispensables en el estado.

De igual manera puntualizó que como diputadas y diputados de la transformación mantendrán su compromiso de privilegiar el interés del pueblo y cuidar que los proyectos, acciones, programas, obras o cualquier otra herramienta de política pública o gubernamental esté destinada al desarrollo de los sectores prioritarios de la entidad: campo, salud, obras públicas, educación, mujeres, bienestar, seguridad, empleo, cultura y obras públicas.

¿QUÉ ES LO QUE SE SABE? En el tema de ingresos, de acuerdo con lo publicado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República en septiembre bajo el título “Análisis de los Recursos Federales Identificados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023”, el Gasto Federalizado Identificado para la entidad, se tendrán recursos por más de 58 mil 195.6 millones de pesos, es decir 7 mil 347.3 millones de pesos adicionales con respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2022.

De esos 58 mil 195.6 millones de pesos, 24 mil 660.8 millones de pesos corresponden al Ramo 28, “Participaciones Federales”, 30 mil 184.8 millones de pesos del Ramo 33 “Aportaciones Federales”, así como 3 mil 350 millones de pesos de “Convenios de Descentralización”.

En cuanto a los egresos, de forma resumida se explicó que se invertirán recursos por 4 mil 800 millones de pesos en materia de obra pública; 2 mil 976 millones de pesos para seguridad pública; 26 mil 800 millones de pesos para educación púbica; 6 mil 500 millones para salud; mientras que el Poder Legislativo tendrá recursos por casi 332 millones de pesos y el Poder Judicial más de 671 millones de pesos.

Los organismos autónomos tendrán un techo financiero de 270 millones 418 mil 571 pesos; las dependencias estatales, tendrán 13 mil 678 millones 11 mil 570.76 pesos; los organismos descentralizados, 32 mil 402 millones 195 mil 401.06 pesos; mientras que los no sectorizados, recursos por 4 mil 116 millones 918 mil 140.18 pesos; para los municipios, entre participaciones y aportaciones federales, se les transferirán recursos por el monto de 11 mil 215 millones 778 mil 805 pesos.