Ser; pueblos indígenas y afrodescendientes 

Hidalgo invita a participar en Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes

ECAMC 2023

Staff Crónica Hidalgo 

En coordinación, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y el Gobierno de Hidalgo, mediante la Secretaría de Cultura, convocan a las personas, colectivos, pueblos, tribus y comunidades indígenas y afrodescendientes a presentar sus proyectos en etapa de producción o postproducción al Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC).

Detalló la dependencia hidalguense que la plataforma digital para inscribirse a la convocatoria, http://convocatorias.imcine.gob.mx/ecamc/acceso.php, abrió el 10 de noviembre y cierra el próximo 16 de diciembre, a las 15 horas del centro de México.

De acuerdo con la dependencia federal y su homóloga estatal, el objetivo del ECAMC 2023 es avanzar en la inclusión de los pueblos indígenas y afrodescendientes en las diversas formas de creación del audiovisual y el cine, de manera individual y colectiva.

La convocatoria busca estimular la formación y la producción audiovisual y cinematográfica con sentido de comunidad en un marco de dignidad, igualdad, equidad y justicia, así como el reconocimiento de la diversidad de lenguas y culturas de México y Centroamérica.

El programa de formación otorga un estímulo económico para la producción o postproducción, y orientación durante un año a los proyectos que destaquen por su calidad cinematográfica, diversidad cultural y lingüística, nuevas miradas de los pueblos indígenas y afrodescendientes, así como la viabilidad del proyecto.

 

El ECAMC 2023 está estructurado en dos etapas; la primera consiste en la inscripción de la convocatoria para que las y los seleccionados ingresen a un

programa de formación en línea donde se crearán carpetas de producción y propuestas cinematográficas con el fin de presentarlas en convocatorias como el FOCINE, el EFICINE, el Programa Ibermedia y otros.

La segunda etapa consiste en la entrega de la carpeta del proyecto actualizada con los aportes de la formación, así como cumplir con los requisitos de firma de convenio, para que los proyectos puedan recibir el estímulo económico para incentivar la producción o postproducción, y recibir la orientación personalizada durante un año.

Además, los proyectos serán evaluados por un grupo colegiado de profesionales con experiencia en cine y preferentemente también en formación audiovisual comunitaria.

De esta manera, la Secretaría de Cultura de Hidalgo continúa el proyecto de trabajar en una cultura inclusiva, como lo ha instruido el gobernador Julio Menchaca Salazar, con el objetivo de que el arte y la cultura se conviertan en un eje indispensable para la transformación económica y social de la población.