Desecha el TEEH queja de alcalde prófugo de Pisaflores

REVÉS

Impugnó el oficio número 23673/2022, proveniente de la causa penal 1509/2022

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Desechó el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) un asunto que promovió el presidente municipal de Pisaflores, Luis Francisco González Garay, con la intención de anular un oficio del Juez Penal de Control relacionado a la suspensión de sus derechos ciudadanos por encontrarse prófugo de la justicia.

En el TEEH-JDC-125/2022, el edil emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó el oficio número 23673/2022, proveniente de la causa penal 1509/2022, emitido por el Juez Penal de Control adscrito al Primer Circuito Judicial de Pachuca de Soto, Hidalgo; en tal documental informan al cabildo que al actualizar la fracción V del artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el ciudadano mencionado pierde sus prerrogativas.

Cabe recordar que existe una orden de aprehensión contra el alcalde por los posibles delitos de uso ilícito de atribuciones en agravado y peculado por más de 30 millones de pesos, hasta el momento, las autoridades jurisdiccionales lo clasificaron como prófugo de la justicia, además que existen amparos en trámite.

Pese al intento de abolir dicha determinación del juez penal, el TEEH sostuvo que no es un acto relacionado a un proceso electoral o de partido político, ni atenta a su derecho de votar y ser votado, tampoco de asociación o afiliación.

“No existe impedimento material, hasta este momento, que restringa el derecho políticoelectoral del ejercicio del cargo del actor, máxime cuando de las constancias que obran en autos se advierte que el ayuntamiento no ha llevado ningún acto para materializar la resolución recurrida”.

Por otro lado, en sesión pública dirimieron el juicio ciudadano, TEEH-JDC-123-2022, el cual calificaron como fundado el agravio de la regidora de Pachuca, Olivia López Villagrán, quien denunció la omisión de incluir un punto de acuerdo en el orden del día de la sesión del 3 de noviembre, por lo que ordenaron la reposición de tal asunto en la siguiente asamblea.

Además, exhortaron al secretario general municipal, Waldo Genonni Pedraza García, que atienda debidamente las solicitudes realizadas por integrantes del Cabildo.