Esperan convocatoria para cubrir magistratura vacante

-Secretario general ocupa dicho espacio, temporalmente

-Desde Senado emitirán los requisitos para la renovación

TRIBUNAL ELECTORAL

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Explicó el magistrado del Tribunal Electoral del Estado (TEEH), Leodegario Hernández Cortez, que, ante la conclusión del periodo como juez de Manuel Alberto Cruz Martínez, esperan la emisión de la convocatoria por parte del Senado de la República para cubrir la vacante en el pleno.

Asimismo, recordó que la Ley Orgánica del Tribunal Electoral prevé que, en caso de una magistratura desocupada, asumirá el encargo el secretario general, Naim Villagómez Manzur.

“Por disposición de la ley, nuestro reglamento en sustitución, ante la ausencia de un magistrado, inmediatamente quien sesiona con nosotros es el secretario general, por ministerio de ley, asume con funciones de magistrado”.

La mencionada normativa también refiere que una vacante temporal hasta por tres meses, la ocupará el secretario general, si así lo determina el pleno; en tanto, si es definitiva, comunicarán a la Cámara de Senadores para que provea el procedimiento de sustitución.

“Todavía no resolvemos (si es vacante temporal o permanente), porque el pleno tiene facultad para poder resolver sobre el tema y aún no tenemos un consenso para definir si es temporal o definitivo, por el momento es una situación temporal, en la próxima sesión que tengamos, el secretario general asumirá las funciones de magistrado para que estemos todo el pleno integrado”.

Hernández Cortez indicó que esperarán la convocatoria por parte de la Cámara alta para el procedimiento de selección y designación del magistrado faltante hidalguense, no obstante, recordó que esta situación no es exclusiva de Hidalgo, pues existen pendientes para la designación de otros jueces electorales en salas regionales, tribunales locales u otros encargos.

“El senado está informado de este tema, vamos a esperar la convocatoria que emita en su momento, hasta ahorita tenemos entendido que muchos nombramientos de magistrados están en espera y esto no es solo el caso de Hidalgo, sino en toda la República Mexicana, es un tema del senado, vamos a ser prudentes y esperar a que defina la situación”.