Sin complicaciones pasa Paquete Hacendario 2023

ACTIVIDAD. Integrantes de la Cámara local aprobaron lo referente a la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal, todo para el Ejercicio Fiscal 2023

PODER LEGISLATIVO

Luis Enrique Juárez Guzmán

Sin mayor complicación y por varios días antes del promedio como en ejercicios pasados, la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo aprobó el Paquete Hacendario para el Ejercicio Fiscal 2023, que envió el gobernador Julio Ramón Menchaca Salazar.

Durante la sesión ordinaria de este lunes, el primer punto del día abordado fue la discusión y aprobación de la Ley de Ingreso para el Ejercicio Fiscal 2023, la cual contempla recursos por el orden de 62 mil 686 millones 707 mil 871 pesos.

Cabe resaltar, que dicho monto no considera ingreso derivados de financiamientos, endeudamiento, interno, externo o financiamiento interno. Considera una recaudación por impuesto de mil 574 millones 939 mil 559 pesos, así como por Derechos, un ingreso de mil 335 millones 872 mil 246 pesos.

De contribuciones de mejoras, se tiene contemplado un ingreso de 20 millones 541 mil 778 pesos; en el rubro de Productos, se consideran recursos por 249 millones 372 mil 675 pesos; en Aprovechamientos, se busca un recurso por el orden de 94 millones 294 mil 652 pesos.

Por lo que corresponde a Participaciones, Aportaciones, Convenios, Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal y Fondos Distintos de Aportaciones, se captará 54 mil 772 millones 39 mil 353 pesos; mientras que, por Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones, serán 2 mil 879 millones 250 mil 728 pesos.

Del Sector Central, que engloba los recursos de Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos, se busca obtener la cifra de mil 760 millones 396 mil 880 pesos.

ESTÍMULOS FISCALES PARA CONTRIBUYENTES.

En el capítulo segundo “Estímulos Discales”, sección I “Control Vehicular”, se establece la implementación del programa de “Reemplacamiento Hidalgo 2023”, que operará bajo la denominación “Dale Marcha a la Transformación”, señala que las personas físicas y morales que tengan inscrito su vehículo en el Registro Vehicular Estatal y se encuentren al corriente en el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y Derechos de Control Vehicular, hasta el 31 de diciembre de 2022, quedarán exceptuados del pago de dicho Impuesto del ejercicio 2023.

Sólo deberán cubrir los montos por Refrendo de Datos en el Registro Vehicular Estatal, cuyo costo es de 10.4 Unidades de Medida y Actualización (UMA), así como por concepto de Canje de Placas, serán cuatro UMAS.

Para quienes mantengan adeudos, por Referendo de Datos en el Registro Vehicular Estatal, pagarán 10.4 UMAS; por Canje de Placas, cuatro UMAS; así como el Impuesto sobre la Tenencia o Uso de Vehículos del Ejercicio Fiscal 2023, y en su caso, los ejercicios anteriores.

Además, la Ley de Ingreso aprobada considera estímulos fiscales en materia del Registro Público de la Propiedad del Estado de Hidalgo y/o del Instituto de la Función Registral, así como para elementos de seguridad pública y privada que operan en la entidad, en los servicios que presta el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza.

En el tema de multas estatales, estas podrán ser condonadas por las autoridades fiscales estatales facultadas, tomando en consideración su antigüedad y el tipo de contribución que les dio origen, estableciéndose un porcentaje de descuento con base a los años transcurridos.

Respecto a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales, se estableció que para el Ejercicio Fiscal 2023, el organismo se limitará a incrementar un 6 por ciento como máximo en las tarifas.

PRESUPUESTO DE EGRESOS.

De la misma forma, las y los representantes locales aprobaron un gasto neto total en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023 por 62 mil 686 millones 707 mil 870, de los cuales, se mencionó se vigilará el planteamiento de reducir y reencausar en un 15 por ciento el gasto de operación para que, los recursos sobrantes, se envíen a obras prioritarias y evitar con ello, los denominados “gastos superfluos”.

Para obra pública en la entidad, se prevé un gasto de 4 mil 800 millones de pesos, el cual se destinará para construcción de vialidades, caminos rurales, presas, así como infraestructura hidráulica.

En el tema de seguridad, el Gobierno Estatal destinará recursos por el orden de 2 mil 976 millones de pesos, y se destacó que, con dichos recursos, se busca incrementar los programas actuales de cámaras de videovigilancia, así como la capacitación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), así como coadyuvar en la materia con las demarcaciones.

Por lo que respecta a educación, para la dotación de útiles escolares, calzado, becas para estudiantes de diversos niveles educativos, así como la construcción de laboratorios y aulas educativas, se prevé un gasto de 26 mil millones 800 pesos.

En materia de salud, se invertirán 6 mil 500 millones de pesos, de los cuales, un porcentaje de los recursos será para la edificación de más centros de salud, principalmente en comunidades alejadas, de difícil acceso o con población en situación vulnerable, así como la conclusión de la construcción del Hospital General de Pachuca.

Se detalló que el Poder Legislativo recibirá un monto de 331 millones 896 mil 963 pesos; el Poder Judicial recursos por el orden de 671 millones 488 mil 520 pesos; los organismos autónomos tendrán un techo financiero de 270 millones 418 mil 571 pesos.

Por lo que respecta a las dependencias estatales, ejercerán recursos por el orden de 13 mil 678 millones 11 mil 570.76 pesos; los organismos descentralizados tendrán 32 mil 402 millones 195 mil 401.06 pesos; mientras que los no sectorizados, recursos por 4 mil 116 millones 918 mil 140.18 pesos.

Para los municipios, entre participaciones y aportaciones federales, se les transferirán recursos por el monto de 11 mil 215 millones 778 mil 805 pesos.

Adicionalmente, en el artículo transitorio segundo se especificó que en el presupuesto de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), se contempla la asignación por 238 millones 668 mil 312 pesos para la transición de Procuraduría a Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo.

También, 21 millones 710 mil 927 pesos, los cuales deberán destinarse para la operación y funcionamiento de la Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos de Tortura.

De la misma forma, se aclaró que las provisiones presupuestales para funciones sustantivas efectuadas por la Secretaría de Salud, las instituciones de todos los niveles educativos del estado, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, deberán privilegiarse por encima de las funciones adjetivas de otras dependencias y entes gubernamentales.

COORDINACIÓN FISCAL.

Dentro del Paquete Hacendario para el Ejercicio Fiscal 2023, se consideran reformas a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Hidalgo, con la finalidad de actualizar los coeficientes para la dispersión de recursos a los 84 municipios, en relación a su esquema poblacional y demás factores.

Se puntualizó que es necesario trabajar de cerca con los municipios, generando acciones conjuntas que fortalezcan las haciendas públicas que permitirán condiciones económicas propicias en los gobiernos locales para que sus recursos sean utilizados de manera adecuada y eficiente.

Ya que es oportuno priorizar la distribución de las participaciones federales, lo cual permite a los gobiernos municipales realizar sus funciones con un enfoque directo a la población a través de la correcta distribución de dichas participaciones, derivando en el fortalecimiento de las haciendas municipales para cumplir con sus responsabilidades y dando como consecuencia una rendición de cuentas transparente por parte de las autoridades.

Por lo que se reforma el artículo 8, en cumplimiento y estricto apego a lo dispuesto en sus artículos 5, 6 y 7, los cuales establecen los criterios de cálculo y determinación para actualizar anualmente los coeficientes conforme a los cuales se distribuirán las participaciones federales que corresponden a los municipios del estado en el Ejercicio Fiscal 2023.

Bajo los criterios de: a) La población de cada municipio; b) El índice de marginación; c) La recaudación efectiva en materia de impuesto predial y los derechos por consumo de agua; d) En función del número de comunidades; y e) Al incremento de la recaudación en materia de impuesto predial y los derechos por consumo de agua, medido a través de los dos últimos ejercicios.

En tanto, el Coeficiente Único de Participaciones a Municipios para el 2023 se acordó que, en la distribución, Pachuca tendrá un coeficiente de 6.87003994 (el más alto), mientras que Tlanalapa su coeficiente será de 0.41279803 (el más bajo).