Aumentos, en crisis

FUTVEH

Alberto Quintana Codallos

La petición de los concesionarios es un incremento del 30 por ciento al transporte público a partir del 1 de enero del 2023 por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) de Hidalgo, afirmó el presidente de la Federación de Trabajadores Única de Trabajadores del Volante del Estado de Hidalgo (FUTVEH), Pedro Solares.

El líder de los transportistas comentó que la tarifa es de 10 a 13 pesos para las colectivas y de 54 pesos la mínima para tener una recuperación económica de las afectaciones que se tienen desde hace dos años.

Pedro Solares destacó que desde hace varias semanas ingresaron la solicitud para el incremento de la tarifa ante la Semot, hasta el momento no hay una respuesta.

En los demás municipios del estado de Pachuca se pidió el incremento del 30 por ciento para los taxis y colectivas, se desconoce la razón o motivos de no tener una repuesta de las autoridades del transporte del estado.

Si no hacen una contestación por parte de la Semot en estos días, es una señal de que si van autorizar la tarifa a partir del primero de enero del 2023 en la entidad hidalguense.

Solares Cuevas, puntualizó que la tarifa solicitada es para hacer frente al incremento de los insumos como es gasolina, aceites, llantas, servicios de las unidades, el pago de impuestos y concesiones que se hacen cada año.

Además de que el próximo año el gobierno del estado de Hidalgo proyecta cambiar placas en las unidades del servicio público y particular, lo que representa otro gasto adicional a los transportistas.

“En Huejutla se entregó una petición de forma separada para el incremento del 20 por ciento en el transporte público y fue autorizado, por lo cual los transportistas deben cobrar de 10 a 12 pesos la colectiva y 35 pesos la mínima en el individual”.

El incremento es un hecho solo se espera que la Semot les entregue el oficio de manera oficial para aplicar la tarifa en el transporte público de la huasteca hidalguense.