Guía para evitar males durante  esta temporada de fuerte frío 

SALUD 

Para evitar enfermedades respiratorias es muy importante aplicar las medidas sanitarias, vacunarse y evitar cambios de temperatura en esta temporada invernal, indicó la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo.

Durante estos días hay bajas temperaturas en varias regiones de la entidad, por ello es importante mantenerse abrigados y cuidar a los grupos más vulnerables. Las enfermedades más comunes son las infecciones respiratorias agudas (IRAS), covid y la influenza, por lo cual deben atenderse de manera oportuna.

El resfriado común es la enfermedad respiratoria más recurrente: las personas perfectamente sanas suelen padecerla unas dos veces al año, provocada por distintos tipos de virus que infectan las células de la nariz y de la garganta. El virus se transmite por el aire o por contacto directo con personas infectadas y los síntomas más frecuentes son los siguientes: congestión o goteo nasal, fiebre baja, leve dolor de cabeza, tos, malestar general, estornudos, dolor de garganta.

La gripe es una enfermedad respiratoria más grave que el resfriado común pero que también es muy frecuente, pues la mayoría de la población la sufre una vez al año y es  provocada por el virus “Influenza”, el cual infecta células de la nariz, la garganta y los pulmones.

Respecto al asma, es una enfermedad respiratoria muy común, las causas de este trastorno siguen sin estar demasiado claras, aunque se cree que es una combinación de factores ambientales y genéticos.

La neumonía es una enfermedad respiratoria caracterizada por una inflamación de los sacos aéreos de los pulmones a causa de una infección bacteriana, llenándose de pus, la gravedad depende del paciente, puede ser mortal en ancianos o en personas inmunodeprimidas.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una de las principales causas de muerte en el mundo, pues es la responsable de cerca de 3 millones de defunciones al año, consiste en una inflamación de los pulmones, que obstruye el flujo de aire y hace que cada vez sea más difícil respirar.

El llamado a la población en general es que si tiene los síntomas de estos padecimientos debe acudir de manera inmediata las clínicas y hospitales de salud para recibir atención médica. (Alberto Quintana Codallos)