Comercialización de piñatas ya no es negocio

DRAMÁTICA CAÍDA

Artesanos locales reportaron una “dramática caída” en la venta de piñatas para las presentes fiestas, al afirmar que diciembre de 2022 ha representado uno de los peores años en cuanto a comercialización del tradicional artículo.

Los artesanos señalaron que han enfrentado complicaciones para vender sus productos tanto en la capital de Hidalgo como los municipios, donde afirman, redujo por encima del 50 por ciento (%) la solicitud de estas piezas con respecto a otros años.

“Registramos una menor demanda de piñatas, al parecer poca gente realizó actividades en la que se utilizó este artículo navideño, normalmente las escuelas hacen pedidos grandes por la amplia demanda para las posadas, pero este mes al parecer las actividades decembrinas también fueron menos y como consecuencia la solicitud de piñatas fue menor”, opinó.

Dejó en claro que no solamente este aditamento característico de la época fue uno de los que disminuyeron potencialmente su venta: también artesanos que elaboran algunas figuras de yeso manejaron un comportamiento a la baja en cuanto a la dinámica comercial.

“Tenemos que saber sobreponernos de este complicado momento, creo que ni siquiera en la pandemia se tuvieron tantas complicaciones para vender, esperamos que la situación pueda componerse en las siguientes horas, de lo contrario muchos de los talleres que elaboramos piñatas nos vamos a quedar con mercancía que difícilmente podrá venderse durante el resto del año”, apuntó. (Milton Cortés Gutiérrez)