Sensibilización a hombres como estrategia contra la violencia 

 Resalta IHM que es una vía para lograr los derechos humanos de las mujeres 

CONOCIMIENTO

Staff Crónica Hidalgo

Para propiciar entornos de reflexión y construir espacios de diálogo entre hombres y mujeres, para prevenir y atender la violencia de género, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) efectúa programa de sensibilización a grupos de varones, a cargo de especialistas de esta institución.

Al impartir la conferencia “Reflexiones para el trabajo con hombres y masculinidades”, el psicólogo Edgar Vertty Rodríguez explicó que no se trata de ponerlos en el centro del debate u objeto de estudio, sino como una vía para lograr los derechos humanos de las mujeres.

Los estudios de hombres surgen del propio movimiento feminista y de la diversidad sexual, que en su lucha histórica por la reivindicación de los derechos, tienen claro que el sistema patriarcal se alimenta de un modelo de masculinidad hegemónica que da poder y control a los hombres a quienes se educa en roles relacionados con lo público, la fuerza, la autoridad, la supresión de emociones y la violencia; como resultado, los hombres constituyen el 80 por ciento de agresores contra mujeres.

Estas etiquetas también han impedido que los varones asuman tareas domésticas, de cuidados y de crianza, que recaen desproporcionalmente en las mujeres y constituyen el mayor obstáculo para su desarrollo, pero a la vez son una “cárcel” para ellos.

Por ello la importancia de estos procesos de deconstrucción, que les permita liberarse de roles y estereotipos violentos y saber que otras formas de expresión, al margen del machismo y la homofobia, son válidas e incluso deseables, porque les permite mejorar sus relaciones de pareja, con amistades y familiares; a reencontrarse con su propia sexualidad y sus sentimientos.

El IHM lleva cabo este tema a diversas instituciones públicas y educativas, a fin de contribuir a una cultura de paz y a la construcción de relaciones sin violencia, que generen bienestar a las mujeres y niñas, para que éstas logren desarrollar todo su potencial.