Albergue del Hospital de Taxadho, un elefante blanco más en Ixmiquilpan

A casi tres años de su anuncio y construcción, familiares de pacientes siguen durmiendo en la sala de espera o pasillos

SECTOR SALUD

Hugo Cardón Martínez

A casi tres años de haberse anunciado la construcción de un albergue para el Hospital Regional de Valle del Mezquital ubicado en la comunidad de Taxadho, Ixmiquilpan, familiares de los pacientes siguen durmiendo en pisos de la sala de espera o pasillos. 

En enero de 2020 inició la construcción, donde se anunció una inversión de 5 millones 207 mil 232 pesos con 87 centavos, en ese entonces, el ahora exdirector general de Obras Públicas e Infraestructura del estado, Gerardo Moctezuma, mencionó que el proyecto debería estar concluido en 64 días naturales.

Dicho espacio fue levantado en un área de casi 430 metros cuadrados, para el servicio de los familiares de pacientes, quienes se han visto en la necesidad de pernoctar en pasillos y jardineras del mismo hospital.

A tres años de anunciarse esta obra, el albergue no está funcionando, pues aún puede verse a los familiares de los pacientes pernoctando en los pasillos del nosocomio, en las banquetas o en sus vehículos, en espera de alguna noticia de sus enfermos. 

Debido a la temporada invernal, a través de redes sociales varios ciudadanos hicieron hincapié sobre la urgencia de poner en marcha el albergue, ya que se podía ver a mucha gente con sus cobijas durmiendo en aceras, exponiéndose a las inclemencias del tiempo.

Cabe recordar que la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) fue la primera organización en tocar el tema sobre la construcción de un albergue, proyecto en el que ha insistido.