Busca alcalde poder sobre pozos de agua y cárcamos

Afirma que actualmente, el control de la mayoría de la infraestructura hídrica está en manos de comunidades y no del ayuntamiento

CHILCUAUTLA

Hugo Cardón Martínez 

El alcalde de Chilcuautla, Valente Martínez Mayor, consideró necesario realizar una regulación sobre la posesión de los pozos de agua potable dentro de los municipios, pues en la mayoría de los casos, la posesión de los cárcamos la tienen las comunidades y no los municipios como corresponde.

Dijo que el pasado noviembre, durante la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Hidalgo (Copladem), plateó la importancia de hacer valer la ley de obra pública, pues lamentablemente se tienen comunidades donde piden concreto hidráulico cuando no tienen servicios básicos como lo es agua potable, la cual es un servicio básico para cualquier sociedad.

“Hice pública esta parte: deben priorizarse los servicios básicos como son el agua potable, drenaje y electrificación, las cosas se complican porque ahora los delegados se creen merecedores de un presupuesto y yo creo que no, los recursos deben aplicarse donde se requiere”.

En ese contexto, expuso que el agua potable es un tema complicado, sobre todo en la región del Valle del Mezquital, donde las comunidades manejan los pozos, lo cual respeta por qué así se ha venido haciendo durante muchos años, pero no camparte.

Dijo que permitir que las comunidades manejen los pozos de agua potable genera que se violente los derechos de quienes no cuentan con el vital líquido, pues no la comparten o no la distribuyen de manera equitativa cuando llega a presentarse algunas diferencias entre localidades, situación que se viven en Chilcuautla.

“Se debe trabajar mucho en esta parte, para retomar el control de la misma, son acciones que se practicaba en gobiernos anteriores y que lo utilizaban como un botín político”.