Incremento en ventas, del 50%: Concanaco Hidalgo

La derrama económica aumento en 45 %, al cierre 2022

Alberto Quintana Codallos

Las ventas incrementaron 50 por ciento (%) y la derrama económica en 45 % al cierre 2022, para el comercio establecido del estado de Hidalgo, afirmó el vicepresidente de la Confederación Nacional de las Cámaras Nacional de Comercio (Concanaco), Héctor Bautista. 

Destacó que las campañas realizadas fueron importantes ya que se solicitó a la población hidalguense hacer sus compras en el comercio formal y local en cualquier fecha, pero aún más en Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes Magos.

Además de incentivar la economía y fomentar una buena competencia, las personas tienen la seguridad de adquirir productos y servicios de calidad, y garantizados.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 73.93 % de la actividad económica en el estado pertenece al sector de comercio y servicios,  y el 36.67% microempresas.

Durante las   festividades de fin de año los juguetes son el producto con más demanda, seguido de artículos electrónicos videojuegos, tabletas, celulares, consolas, computadoras, perfumes, ropa y calzado. 

Héctor Bautista, puntualizó que escala estatal, la Concanaco Servytur mantiene una estrecha coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor  (Profeco) para  denunciar cualquier mal trato o incremento injustificado de precios y denunciar  las quejas que pudieran surgir.

Resaltó que el comercio representa el 60 % del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, seis de cada 10 pesos se generan a través de los establecimientos formales, los cuales son el motor de crecimiento más importante para el país.

Hizo un llamado a los comerciantes del estado de Hidalgo a seguir implementando las medidas sanitarias, ya que la pandemia del covid aún no termina y se incrementan los casos en estos primeros días de 2023.

La recomendación es seguir utilizando el cubre bocas, lavado de manos, mantener la sana distancia y si presenta algunos síntomas de la enfermedad  debe acudir de manera inmediata a la clínica de salud a recibir atención médica.