Primer programa de apoyo satelital a la productividad agrícola

INVITAN 

A través de una convocatoria, invitan a jóvenes a formar parte del Primer programa de apoyo satelital a la productividad agrícola (Agricultura de precisión) de su tipo en la historia del país, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

El organismo federal explicó que las actividades se realizan a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaeméx).

La AEM informó que ya están abiertas las inscripciones para formar a la primera generación del «Diplomado Superior en Agricultura de Precisión”, programa de avanzada recientemente aprobado por el Consejo Universitario de la Uaeméx, en apoyo a la tarea prioritaria de la seguridad alimentaria de la población. 

Estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) explican que la “Agricultura de Precisión” contribuye a la seguridad alimentaria gracias al incremento de la producción agrícola, por lo que el Diplomado brindará conocimientos y herramientas geo tecnológicas de última generación, para el proceso de planeación, administración, gestión y evaluación de recursos agrícolas. 

El diplomado superior incluirá actividades en el Centro Regional de Desarrollo Espacial de la AEM en el Estado de México, formará un nuevo tipo de profesional en esta modalidad de ciencia aplicada al agro, en un programa piloto que se espera pueda compartir su conocimiento y objetivo social a lo largo del territorio, a mediano y largo plazo. 

La capacitación tendrá una duración de 230 horas, algunos de los temas que se desarrollarán durante este diplomado que se impartirá desde el próximo 3 de febrero en la Uaeméx.

Como son percepción remota aplicada a la agricultura, “SIG” y cartografía para integrar información, monitoreo de predios agrícolas, tecnologías de vanguardia para la gestión agrícola, entre otros. 

Las personas interesadas deberán contar con conocimientos en áreas como ciencias ambientales y del suelo, biología, geo informática, ciencias de la tierra, agronomía u otras afines, así como enviar mensaje para más informes e inscripciones, al link y/o correo electrónico: https://www.facebook.com/photo/?fbid=640914007832349&set=a.545650917358659. (Alberto Quintana Codallos)