Bajan temperatura desde este jueves

PC

Por el frente número 23 y su masa de aire frío se registra un descenso de temperatura a partir de este jueves en la entidad, informó el Sistema Estatal de Protección Civil del estado de Hidalgo.

En el transcurso del sábado se pronostica el ingreso de un nuevo frente frío al noroeste de México, que habrá de generar intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) y temperaturas mínimas para la madrugada, de 0 a 5 °C con posibles heladas en zonas montañosas; así como temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de -5 a 0 °C con heladas en zonas montañosas y temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de -5 a 0 °C con heladas en zonas montañosas.

La dependencia estatal recomendó a la población hidalguense estar atenta a cualquier sonido producido por escombros en movimiento, tales como árboles derrumbándose o peñascos que chocan uno con otros. En caso de peligro inminente desalojar el área inmediatamente y no tratar de salvar pertenencias, atender las indicaciones de las autoridades de protección civil estatal y municipal.

Extremar precauciones al transitar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.

Indicó que si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desalojar las viviendas de forma inmediatamente y ubicarse en un lugar seguro.

Se aconsejó revisar existencia de árboles o postes inclinados, avisar de inmediato a protección civil, en caso de observar cualquier señal de inestabilidad en las comunidades.

Al utilizar calefacciones con líquidos inflamables hacerlo con precaución, para evitar accidentes por quemaduras o intoxicaciones, procure contar con una ventilación adecuada.

Mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados para evitar intoxicaciones. (Alberto Quintana Codallos)