Piden ayuda a Gobierno Estatal, desde Actopan 

BASURA 

Hugo Cardón Martínez

La alcaldesa de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno, reveló que de un total de ocho predios propuestos para edificar el relleno sanitario del municipio, ninguno ha sido aceptado hasta ahora por las autoridades ambientales del estado. 

De acuerdo con la presidenta municipal, su gobierno tiene dos retos en este momento que están relacionados a la Seguridad Pública y al tema de la basura, siendo este último el problema que más los aqueja debido a que no cuentan con un espacio donde depositar los desperdicios que genera el municipio.

“Nosotros no queremos rendirnos ante este gran tema, al no tener un espacio donde depositarlos se ha convertido en un problema, pues la basura que genera el municipio actualmente se tiene que llevar hasta el municipio de Tula, lo que genera gastos millonarios para el municipio”.

Expuso que sólo se cuenta con un predio que la Secretaría del Medio Ambiente estatal (Semarnath) y el anterior Gobierno Estatal avaló para poder instalar el basurero; sin embargo, por problemas de índole político, no se ha podido consolidar este espacio para depositar la basura.

Debido a esta situación, es que pide al Gobierno Estatal (encabezado por Julio Menchaca) los ayude a resolver este tema, pues “son muchos los requisitos que pide la Semarnath para que se pueda avalar un predio para un relleno sanitario”.

Expuso que, en todo este tiempo, la Administración Municipal ha presentado ocho pedios a la Semarnath; debido a los criterios de este organismo, ninguno ha sido apto para la edificación de un espacio para un Centro de  Aprovechamiento de los Residuos Sólidos.