Pendientes a cuatro años de lo ocurrido en Tlahuelilpan

MEMORIA El 18 de enero de 2019, después de las 17 horas reportaron una fuga en un oleoducto de Pemex en San Primitivo, localidad de en Tlahuelilpan, municipio ubicado al sur de la entidad hidalguense; debido a que en ese momento prevalecía falta de gasolina, pobladores acudieron al sitio a recolectar el combustible

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Reconoció el gobernador Julio Menchaca Salazar que, a cuatro años de la explosión en Tlahuelilpan, donde murieron más de 130 personas y que provocó decenas de lesionados, existen pendientes por atender con la población afectada de esa región.

El 18 de enero de 2019, poco después de las 17 horas reportaron una fuga en un oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en San Primitivo, localidad en Tlahuelilpan, municipio ubicado al sur de la entidad hidalguense; debido a que en ese momento prevalecía falta de gasolina, pobladores acudieron al sitio a “recolectar” el combustible.

Pese a la presencia de fuerzas armadas y ante una estrategia inadecuada para inhibir el delito, casi dos horas después, la toma clandestina explotó y provocó la muerte de más de 130 ciudadanos, además decenas de heridos de gravedad.

Las autoridades comprometieron respaldo hacia los habitantes, como becas o apoyos monetarios a familiares, además de la construcción de un memorial, pero, tanto los deudos como la región hoy carecen de esos beneficios.

Cuestionado nuevamente sobre lo suscitado, el mandatario hidalguense reiteró que prevalece un trabajo coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), así como los gobiernos municipales para atender el problema del robo de hidrocarburo, pues actualmente decomisaron más de 355 mil litros de gasolina, centenares de vehículos y decenas de personas remitidas a la Fiscalía General de Justicia (FGR).

Sin embargo, puntualizó que “hay pendientes en Tlahuelilpan, no he tocado el tema, es motivo también de acuerdo con el presidente (Andrés Manuel López Obrador) para estar respondiendo a la preocupación de quienes fueron afectados”.

COYUNTURAS. Durante 2022, Pemex registró más de 4 mil 900 tomas clandestinas en 23 municipios hidalguenses, Cuautepec de Hinojosa con mil 133; Ajacuba con 490; Tula de Allende, 330; San Agustín Tlaxiaca, 326; Atotonilco de Tula, 315; Singuilucan, 293; Atitalaquia con 262; Tepeapulco, 254; Tetepango, 247; Tlaxcoapan, 179 puntos; específicamente en Tlahuelilpan detectaron 95, que significó la extracción ilegal de 13 mil 942 barriles.

Relativo a los hechos ocurridos en Cuautepec, en donde un grupo de personas atacaron a personal de Pemex que atendía una fuga en la comunidad La Estación, trascendieron los datos de 16 lesionados, entre empleados de la empresa e individuos que participaron en la gresca, en tanto, Menchaca Salazar reconoció que hubo fallecidos, sin detenidos.

“Hasta donde tengo información, no hubo detenidos, en el evento de la agresión, hubo lesionados y hubo quienes perdieron la vida en el enfrentamiento con el ejército, pero no hubo detenidos, porque no era un operativo, acudieron las fuerzas de seguridad a salvaguardar la vida de los trabajadores del Pemex, simplemente se trató de protegerlos”.

Finalmente, corroboró que la SSPH, junto con presidencias municipales, ya iniciaron labores de vigilancia en demarcaciones colindantes con entidades como Tlaxcala, Puebla, Estado de México o Veracruz para incrementar la presencia de elementos.

“No se trata de denigrar a los vecinos, pero hay corredores en donde se presenta la inseguridad y no vamos a permitir que sea tierra de nadie, por eso se trabaja muy coordinadamente”.