Diversas obras y acciones

PRESUPUESTO 2023

El presupuesto a ejercer en 2023 será de 3 mil 800 millones de pesos para diversas obras y acciones en varias regiones del estado de Hidalgo, afirmó el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), Alejandro Sánchez.

Comentó en entrevista para La Crónica de Hoy en Hidalgo que el gobernador Julio Menchaca Salazar incrementó un importante techo financiero para la SOPOT, ya que durante el 2022 se aplicaron dos mil 100 millones de pesos.

“Con este presupuesto se atenderán las diversas zonas de la entidad en el tema de caminos vecinales, sistemas de agua potable, drenajes y alcantarillados que son las demandas más sentidas de la población hidalguense.

Las peticiones fueron planteadas durante la campaña del mandatario Julio Menchaca y los diálogos de la transformación que implementó a partir del 5 de septiembre del 2022.

Para infraestructura del sector salud se aplicarán 500 millones de pesos para el nuevo hospital de Pachuca para concluirlas obras que están pendientes e inicie operaciones de manera inmediata.

Además, aplicarán 300 millones de pesos para el hospital regional de Huejutla y 100 millones adicionales para distintas clínicas de salud que se localizan en varias regiones del estado.

El titular de la SOPOT destacó que a partir de este año se implementa el programa denominado “Construye tus Caminos Rurales “enfocado para zonas marginadas y que durante años un fueron atendidas las demandas de los habitantes.

Las obras que se ejecuten en las localidades se realicen con mano de obra local, para que los recursos económicos y derrama económica por la compra de materiales se queden en el mismo lugar.

Respecto a la presa Yathe se realizó una reunión con la Secretaría de Finanzas y Planeación y Prospectiva del estado, donde se determinó la liberación de los predios y la instalación de dos emisores.

Para ello, se pagarán las afectaciones y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe tener las escrituraciones a nombre de los campesinos para hacer las obras y de esta forma que el agua llegue al canal y distribuir el agua a las productores agrícolas. (Alberto Quintana Codallos)