Nueva sentencia contra el gobierno de Marcela Isidro 

Deben reconocer al representante indígena en Texcadho, en esta ocasión el fallo fue emitido por Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

COSMOS

Hugo Cardón Martínez

Una nueva sentencia se emitió en contra del gobierno de la alcaldesa de Nicolás Flores, Marcela Isidro García, a fin de que reconozca al representante indígena en la comunidad Texcadho, en esta ocasión el fallo fue emitido por Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En septiembre del 2021, Francisco Javier Ramírez Martínez promovió el juicio TEEH-JDC-152-2021 en contra del Ayuntamiento de Nicolás Flores por la impugnación del oficio PMNF/030/2021 entregado ese mismo mes, referente al reconocimiento de un representante indígena.

El TEEH ordenó al Ayuntamiento de Nicolás Flores reconocer a Francisco Javier Ramírez Martínez, como representante indígena de Texcadho, asimismo exhortó al Congreso del Estado, para que, con base en sus facultades, adecúe, armonice o regule la normativa aplicable a la figura del representante indígena dentro de los ayuntamientos.

Pese al dictamen, el caso fue llevado nuevamente al TEEH, debido a que el Gobierno Municipal de Marcela Isidro García hizo caso omiso a la sentencia, ya que no notifica con anticipación al representante indígena de la comunidad Texcadho, sobre las sesiones de cabildo.

Debido la omisión a la sentencia, el tema fue llevado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde a través del juicio número ST-JDC-250/2022, nuevamente se ratifica la sentencia que en su momento emitió el TEEH.

“En relación con la ponencia, le asiste razón a la parte actora debido a que el incidente promovido estaba dirigido a evidenciar el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Nicolás Flores al no convocar al representante indígena de Texcadho, a las sesiones de cabildo como fue ordenado en la sentencia”.