Para ciclistas

SEGURIDAD

Luego del incidente en que se vio involucrado un ciclista sobre bulevar San Javier, promoverán activistas una reconversión de las ciclovías para garantizar la movilidad de sus usuarios.

Aline Cabañas Ruiz argumentó que aunque la persona que fue alcanzada por una camioneta, el pasado jueves sobre el citado bulevar, no está escrita en ningún club de ciclistas en la ciudad representa a alguien que hace uso de la bicicleta en una vía en la que se supone fue adaptada una ciclovía desde hace algunas administraciones municipales atrás.

Señaló que éste no es el primer accidente que sufre un usuario de bicicleta en la ciudad a pesar de que exprofeso, existen tramos considerables de ciclovías que deben ser para uso exclusivo de quien se traslada por este medio y no a modo de estacionamiento o de carril de automóviles para baja velocidad.

“De nueva cuenta nos enfrentamos a la imprudencia, a la intolerancia hacia quien utiliza las bicicletas; estamos ante una negativa de respeto a las diferentes formas de movilizarse y sin embargo poco se ha hecho para tomar este tema con la seriedad que debe”.

Argumentó que siete años han pasado desde que se colocaron las últimas señalizaciones en el trayecto de las ciclovías que cruzan por algunos puntos de la ciudad, en ese sentido dijo que se requiere promover de nueva cuenta en la instalación de señalética que impida que se haga uso incorrecto de las ciclovías y por el contrario que se promueva su utilización de forma correcta para los automovilistas y ciclistas.

“También es necesario que como usuarios de bicicletas respetemos y estemos bien conscientes que donde hay ciclovías se debe hacer uso de ellas para evitar exponerse a un accidente, que también seamos conscientes de no circular por la carpeta asfáltica del flujo vehicular y mucho menos en las banquetas, eso es lo que corresponde nosotros”.

La denunciante solicitó que por medio de las instancias municipales del deporte se promuevan de estas acciones y se involucren a los distintos clubes de ciclistas de la ciudad para emprender un programa de concientización y de instalación de señalética que evite en lo subsecuente más accidentes como el registrado esta misma semana. (Milton Cortés Gutiérrez)