Visita presidencial 

ANDRÉS TORRES AGUIRRE

El sábado pasado, Andrés Manuel López Obrador hizo una visita a nuestra entidad, pero esta vez el acceso a fue exclusivo para los integrantes del grupo denominado Siervos de la nación y algunos invitados especiales. Desde su llegada a Pachuca, el jefe del Ejecutivo solo estuvo acompañado por el gobernador Julio Menchaca y algunos miembros del gabinete federal. 

Con énfasis en los programas sociales, la vista presidencial tuvo como principal objetivo la puesta en marcha de más sucursales del Banco del Bienestar para que hoy sumen 53 en operación dentro del territorio hidalguense.

Poco trasciende hasta ahora de la reciente visita del presidente, pero es evidente que la relación con el gobernado Julio Menchaca sigue sólida y se habla que, para el presente año, Hidalgo será apoyado por el gobierno federal con la entrega puntual de presupuestos, así como de recursos extraordinarios.

Cierto es que el presidente López Obrador tiene un estilo diferente para cada gira por el interior del país y es que claramente marca su distancia de la “tradición presidencia lista de México” pero imprime un sello político en absolutamente todas sus actividades.

Quizá la hermética visita del sábado fue así para desmarcarse de los posibles cuestionamientos y suspicacias que se desatarían en condiciones de una gira abierta.

Tal vez el presidente no quería que se le relacionara o se le cuestionará sobre Adán Augusto López, secretario de Gobernación ni con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores o con el senador Ricardo Monreal; tres de las cuatro “Corcholatas” que visitaron Hidalgo solo pocos días antes que él.

Desde el inicio de su mandato, Andrés Manuel López Obrador habla de todos los temas en su conferencia mañanera, con un ambiente periodístico controlado y con el respaldo de los integrantes del gabinete o funcionarios que hacen los planteamientos a detalle.

Benéfica por cómo se le vea la visita presidencial, Hidalgo es una entidad que ocupa una posición mucho más importante en el esquema político del país y Julio Menchaca es un elemento cercano y confiable al que se le da todo el apoyo. 

Solamente me hubiera gustado saber si el presidente mantendrá su respaldo a nuestro estado con la reciente pérdida de once concepciones de radio y el tema pendiente de dos concurrencias (enfrentamientos), con la UAEH por las concesiones de radio en Ixmiquilpan y en Huichapan que siguen en revisión ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

De igual forma, habría sido interesante saber qué opina, ahora que se destapó la cloaca en materia de usos de recursos públicos por parte integrantes de la administración del ex gobernador Omar Fayad.

 

Twitter: 

@LasVocalesRadio

@bamtorre