Informales sólo piden piso parejo para instalarse  en zona central

CAPITAL  

Milton Cortés Gutiérrez

Piden vendedores ambulantes de Pachuca “piso parejo” en el impedimento para instalarse en zona centro de la ciudad, en tanto no se resuelva situación actual de la informalidad.

Los vendedores consideraron que a pesar de que el ayuntamiento ha vetado de su labor a decenas de comerciantes informales en el primer cuadro de la ciudad, a muchos otros se les ha tolerado, como sucede en tramos de la calle Guerrero y algunas transversales donde es posible observar algunos comerciantes realizar su actividad económica.

“Estas personas dependen de un líder y esta persona en consecuencia tiene algún arreglo donde les permiten vender ropa y comida, entonces lo que solicitamos es piso parejo con el resto de los comerciantes que hemos sido impedidos para trabajar como sucedió desde el año anterior en el Jardín del Arte”.

Consideraron que es urgente que se deje de privilegiar a algunos líderes de comerciantes que llevan una mejor relación con el ayuntamiento y abrirse a escuchar diversas ideas y manifestaciones que tienen los vendedores en su necesidad de contar con un espacio de venta.

“Del proyecto de digitalizar el padrón de vendedores ambulantes muchos no sabemos nada, desconocemos totalmente el tema, pero en este quehacer ha trascendido que no hay al momento tal consolidación del objetivo que tiene el municipio, que dijeron, sería a corto o mediano plazo, en el que la gente no podría trabajar”.

En consecuencia, dijeron que decenas de familias que dependen del comercio en las calles se mantienen sin contar con ingresos seguros en un inicio de año que económicamente ha resultado complicado para la gran mayoría de la población.

Quienes se vieron afectados desde los últimos días del 2022, opinaron que debe existir paridad en la aplicación de los reglamentos municipales para evitar que solo algunos grupos saquen ventaja al presumir una mejor relación con las autoridades municipales.