Urge reactivar Pueblos con Sabor 

CONTEXTO. Los recientes periodos de asueto postpandemia han sido benéficos para quienes dependen de gastronomía en los 21 municipios con esta denominación con los que cuenta el estado, pero advirtieron que la suspensión de actividades que se vivió detuvo el progreso de la promoción de estas alternativas para los paseantes.

Detonar la gastronomía local y lograr mayor derrama económica en estos sitios

ESCENARIOS 

Milton Cortés Gutiérrez

Aceptan prestadores de servicio de Pueblos con Sabor que requieren de mayor presencia de turistas para detonar la gastronomía local y lograr la captación de una mayor derrama económica en estos sitios.

Previo a la llegada de la temporada vacacional de Semana Santa, indicaron que los recientes periodos de asueto postpandemia han sido benéficos para quienes dependen de gastronomía en los 21 municipios con esta denominación con los que cuenta el estado, pero advirtieron que la suspensión de actividades que se vivió detuvo el progreso de la promoción de estas alternativas para los paseantes.

Reiteraron que la oferta en los sitios con este distintivo requiere mayor proyección en el ámbito nacional y aprovechar la llegada de visitantes de otros puntos del país.

“La afluencia que se ha registrado de diciembre de 2022 a la fecha corresponde al turismo local y es bueno, pero estos pueblos requieren recibir a visitantes de otras partes del país para consolidarse y crecer tanto en infraestructura como en temas económicos, porque el proyecto nació en 2017 como parte de las entonces políticas públicas para la reactivación económica”, señaló Víctor Hernández, perteneciente al municipio de Zempoala.

Celebró que Pachuca cuente con un barrio como El Arbolito, que esta semana fue distinguido como Barrio Mágico de México, lo cual puede impactar de forma positiva a municipios cercanos en temas de turismo.

“Los visitantes tendrán interés en conocer el barrio y en consecuencia buscar también alternativas para probar la gastronomía local y para eso lugares como Zempoala, Mineral de la Reforma, Huasca, Tezontepec de Aldama, entre otros, estamos en total condición de recibir a los posibles visitantes”.

Añadió Víctor Hernández que existen amplias expectativas porque el próximo periodo de asueto sea parteaguas para que se retome el crecimiento de los Pueblos con Sabor y así tener mayor cantidad de flujo de visitantes.

Concluyó que la zona de Zempoala cuenta con demasiadas virtudes qué ofrecer y que pueden resultar atractivas para el turista, por lo que los prestadores de servicios han fincado amplias expectativas en ese periodo vacacional.